China promete redoblar inversión en América Latina
China prometió una inversión de 240.000.000 de dólares para América Latina en 10 años, la idea del gigante asiático es mantenerse como el principal socio económico de la región. El monto establecido por el presidente Xi Xinping es prácticamente el doble del valor actual.
A través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, organización conocida como la CELAC, China busca ir más allá de las relaciones bilaterales con los países de Latinoamérica y el Caribe para tratarlos como un solo bloque, que según el mandatario asiático es "una de las regiones emergentes con mayor potencial para desarrollarse".
Xi además adelantó que en esta primera edición del foro, que el gigante asiático quiere celebrar de forma periódica, se elaborará un extenso plan de cooperación bilateral 2015-2019, plan del que no adelantó detalles, aunque sí prometió que abarcará toda clase de materias, incluidas las finanzas, el comercio, la seguridad pública, la industria, la agricultura y la ciencia.
Los líderes latinoamericanos mostraron su entusiasmo por este nuevo modelo de relación con China, en especial el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien aseguró que simboliza un momento "único en la historia" en el que el mundo dice adiós a los imperios.
China "está demostrando que puede ser potencia sin pretensiones imperiales ni hegemonistas", subrayó Maduro, quien afirmó además, que con la alianza entre esa potencia y Latinoamérica se está avanzando hacia una"oportunidad histórica" para un mundo más igualitario.