Tendencia a la baja

Precios de materias primas deprimen las finanzas de América Latina

Precios de materias primas deprimen las finanzas de América Latina
EFE

En los recientes meses, la tendencia a la baja en el precio de las materias primas de importancia estratégica en América Latina, como el crudo, el oro, el cobre, el acero y el café, representa un reto importante para la región.

Para algunos actores del subcontinente, el tropezón es mayor por escenarios de temporada, como Brasil, donde una grave sequía en zonas agrícolas pesará sensiblemente sobre las exportaciones del gigante.

En materia de commodities, el principal responsable es el precio del mineral de hierro, con el que se produce el acero, que ha golpeado la economía brasileña y ha impulsado a empresas grandes y medianas a suspender temporalmente actividades, despedir personal y realizar otros ajustes para reducir costos.

Chile tiene su atención en el cobre, primordial en su economía. A través de Codelco, de propiedad estatal, es el primer productor y exportador de ese commodity. En diciembre, los precios del cobre registraron el nivel más bajo desde septiembre del 2009.

Para Perú y Colombia la situación tampoco luce bien: también tienen como debilidad la alta dependencia de los precios de las materias primas en su economía.

Las exportaciones peruanas de oro llegaron a caer hasta 36% en los primeros 10 meses del 2014 y nada hace pensar que la situación mejore en el corto plazo.

En Colombia es el crudo el que derribará sonrisas: el país pronosticó un barril de US$88, pero lo venderá a 46. Se pronostica que su PIB apenas alcanzará 3.8% de expansión.

Pese a haberse registrado en los años recientes el mayor número de reformas tanto en materia tributaria como en el régimen fiscal de Pemex, no se logró aumentar el monto de los ingresos no petroleros y la dependencia de los recursos provenientes de la actividad petrolera prácticamente se mantuvo alrededor de 34% en los recientes 15 años.

Para el 2006 representó 38% de los ingresos presupuestarios del Sector Público en México, ello de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda.

Fuente: América Economía