El personal de Uragua dispuesto a mantener el servicio
Representante de los funcionarios, Fernando Ungari: Defendemos la fuente de trabajo, pero no aspiramos a ingresar a la administración pública. La empresa introdujo cambios que no hacen posible la operación inmediata por personal de OSE. El servicio se mantendrá de cualquier forma, pero preocupa que no haya una solución de fondo.
(Emitido a las 08.52)
EMILIANO COTELO:
¿En qué está la reforma constitucional del agua? Desde el gobierno electo se insistió en que el alcance de la reforma del agua en cuanto a las concesiones vigentes en servicios de agua potable y saneamiento era una cuestión del gobierno saliente. El gobierno saliente anunció que iba a estudiarlo desde el punto de vista jurídico, hasta se habló de crear una comisión; sin embargo a las pocas horas ya se conocía el pronunciamiento: las concesiones efectivamente caen a la luz de esta enmienda constitucional.
Todo se había precipitado a partir de la carta de Uragua al Poder Ejecutivo y a OSE sosteniendo que, desde el punto de vista de esa empresa, la concesión caía, su contrato se volvía ilegítimo.
En el caso de Uragua están la urgencia y la preocupación mayores, sobre todo para la Intendencia Municipal de Maldonado en dos planos: la inminencia de la temporada turística, que se prevé muy buena, y más adelante un gran signo de interrogación: ¿quién se hará cargo del saneamiento pendiente?
La novedad que surge hoy es que la figura jurídica del contrato de arrendamiento de servicios aparece como la opción menos traumática a juicio del intendente fernandino, Enrique Antía, y del vicepresidente de OSE, Hugo Granucci, para poder enfrentar en el corto plazo la contingencia desatada por el fin de las concesiones que operan en el departamento. Para evitar el trauma de un retiro de las concesionarias antes del verano, el jefe comunal de Maldonado propuso a Granucci que OSE, en su calidad de titular del servicio de agua y saneamiento, contrate a los funcionarios de Uragua bajo la modalidad de arrendamiento de obra o servicio. "Mediante esa modalidad, con el personal que trabaja en Uragua, podemos por un lado asegurar las fuentes de trabajo y por otro ganar tiempo para encontrar la solución de fondo en el tema del saneamiento", indicó Antía. "Esto permitiría a OSE no efectuar un gran movimiento de funcionarios y de medios, sino que todo se limitaría a designar una docena técnicos e ingenieros del organismo que se pusiera al frente de los ex funcionarios de Uragua."
Y ellos, los funcionarios de Uragua, ¿cómo lo ven? Vamos a dialogar con Fernando Ungari, representante de ese grupo de empleados. Supongo que ustedes tienen conocimiento de esta iniciativa del intendente Antía...
FERNANDO UNGARI:
Sí; el viernes logramos reunirnos durante un pequeño rato con Granucci, después de que salió de la entrevista con Antía, y él nos comentó lo que había hablado con el intendente, las dos posibles opciones que podría haber para poder cumplir el servicio con normalidad durante la temporada.
EC - Dos opciones... ¿Cuál es la otra?
FU - Una posibilidad era que la empresa y la gerencia de Uragua estuvieran dispuestas a continuar hasta el final de la temporada, entonces lo que se haría sería un arrendamiento de servicio a toda la empresa, manteniendo a los gerentes y todo el resto de los funcionarios. La otra es la que estaba comentando recién: que OSE envíe a sus técnicos y nosotros sigamos trabajando normalmente hasta que termine la temporada.
EC - Con respecto a esta segundad posibilidad, la que motivaba esta conversación, ¿ustedes se sienten cómodos, se sienten en condiciones de llevarla adelante?
FU - Sin duda podemos prestar el servicio sin ningún problema, como hasta ahora, porque somos quienes lo operamos día a día y lo venimos operando desde hace cuatro años. Lo único que vemos con un poquito de preocupación es que no es una solución de fondo: es una solución para terminar la temporada sin que haya ningún tipo de inconveniente.
EC - Ustedes habían advertido, incluso a dirigentes del Encuentro Progresista - Frente Amplio -recuerdo que tuvieron una reunión con el diputado Darío Pérez-, sobre la complejidad de un traspaso de la gestión de Uragua a OSE en un plazo breve.
FU - Claro. Entendemos que debemos seguir operando el servicio sea cual sea la hipótesis de trabajo porque en los últimos cuatro años se aplicaron cambios y se desarrollaron distintos modelos de gestión en la operación de los sistemas, en las redes, en las plantas, y que es necesario que quienes hoy están trabajando sigan operando el servicio para que no haya ningún tipo de inconveniente.
EC - ¿Usted dice que no pueden asumir funcionarios de OSE de un día para el otro?
FU - Creemos que no, no es posible porque hubo muchos cambios en las plantas, en el sistema de gestión, en distintos ámbitos. Entendemos que no es posible que se retire toda la plantilla y se traiga gente nueva... Aquí hay mucha gente que antes trabajaba en OSE y siguió trabajando en Uragua, de ella muchos funcionarios que hace 25 años que están en este servicio.
EC - La otra posibilidad que se manejó en algún momento fue que ustedes fueran contratados por OSE, lo que tiene algunas dificultades en la medida en que en teoría no se puede incorporar funcionarios públicos.
FU - El viernes después de reunirnos con Granucci estuvimos con una delegación de FFOSE que anduvo por aquí. Ellos plantean que la solución de fondo sea que OSE se haga cargo de los servicios, todos los funcionarios que estamos en Uragua pasemos a la administración y el equipo de trabajo está se mantenga tal cual, agregando al staff la gente que antes estaba, que continuó trabajando en OSE y fue redistribuida en otros servicios de departamentos cercanos.
EC - ¿Y a ustedes cómo les resulta eso de volver a OSE?
FU - Nosotros estamos defendiendo la fuente de trabajo. En realidad no estamos buscando ingresar a la administración pública, estamos conformes con el trabajo tal cual lo venimos llevando hoy, estamos defendiendo nuestra gestión.
EC - Además ustedes habían cobrado incentivos para dejar de ser funcionarios de OSE.
FU - Sí; hay gente que trabajaba en OSE que recibió incentivos para retirarse y poder ingresar a Uragua.
EC - No es su caso, por lo que veo...
FU - No, no es mi caso. Son unos 70 funcionarios de la plantilla actual.
EC - Ese es uno de los puntos que resultan chocantes del regreso de los empleados de Uragua a OSE, porque entonces aquel dinero que se pagó para que se fueran, para que pasaran al sector privado, no habría tenido ningún sentido.
FU - Según FFOSE, pasados cuatro años podrían reingresar sin problemas. Distintos actores políticos han manejado de diferentes maneras el tema del dinero; se ha hablado hasta de devolverlo. Por ahora únicamente estamos haciendo contactos, no nos hemos puesto a estudiar en profundidad cada una de las posibilidades porque por ahora ninguna aparece como la definitiva.
EC - ¿Cuántos son entonces los empleados de Uragua?
FU - Somos unas 200 personas, de las cuales 120 están en la plantilla definitiva de Uragua -de ellas 70 eran funcionarios de OSE-, y el resto son empresas tercerizadas que cumplen tareas diarias en distintos aspectos, por ejemplo tomar consumos, cortes y reaperturas y otros temas técnicos de gestión.
-------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón