Justicia británica avala el pago de bonos argentinos congelados por Griesa
La Justicia británica avaló el pago de bonos argentinos congelados por el fallo del juez norteamericano Thomas Griesa. Consideró que la ley inglesa se aplica en el caso del pago de los intereses de los bonos argentinos en euros, emitidos bajo legislación de Reino Unido, que están congelados por el fallo del juez de Nueva York.
Esto impide al Bank of New York Mellon (BoNY) transferir a los bonistas unos u$s 226 millones ya depositados oportunamente por la Argentina.
A partir de una demanda iniciada el año pasado por grandes fondos de inversión, entre los que se encuentra el magnate George Soros, el juez de la High Court de Londres, David Richards -subrogante de Gay Newey quien llevaba el caso-, determinó que los canjes de deuda bajo ley del Reino Unido no deben verse afectados por el fallo de Griesa, al interpretar que la jurisdicción de Nueva York no puede imponerse sobre la de Londres.
De todas formas, el juez británico no quiso dar la orden directa al BoNY de pagar para no inmiscuirse en el litigio que mantienen la Argentina y los fondos buitres.
Ahora, seguramente se abrirá una disputa jurisdiccional entre la justicia británica y la neoyorquina, ya que será Griesa quien deberá definir si acepta la interpretación de su par británico y, finalmente, libera los fondos congelados para que puedan cobrar los llamados "eurobonistas".
En respuesta a la decisión del juez David Richards, los abogados de los demandantes dijeron que estaban "muy complacidos" y que el dictamen era un significativo paso adelante en la defensa de sus intereses.
Fuente: Ambito Financiero