Entrevistas

Rocha pendiente de una presunta inversión

Tras 14 meses de trascendidos, la Junta Departamental aprobó el documento de acuerdo con la sociedad que dice representar a inversores escandinavos. De concretarse el desembolso de U$S 13 millones permitiría saldar parcialmente las cuantiosas deudas de la Intendencia, y habilitaría futuras inversiones agroindustriales y turísticas.

(Emitido a las 07.54)

EMILIANO COTELO:
Volvió al tapete el proyecto de inversión en Rocha del que tanto se ha hablado y que tanta expectativa genera sobre todo a la Intendencia de aquel departamento. La Junta Departamental aprobó anoche, por 28 votos en 31, el documento que habilita al intendente Irineu Riet Correa a realizar las negociaciones con el grupo de inversores noruegos con vistas a la futura cesión de bienes.

JOEL ROSENBERG:
¿Qué implica esto, en qué está la posibilidad de estas inversiones? Vamos a conversarlo con Eduardo González, corresponsal del diario El País en Rocha. ¿Qué significa esto ahora? Llegó el documento a la Junta, lo aprobó, ¿y...?

EDUARDO GONZÁLEZ:
Y rápidamente se expidió, lo que para muchos no estaba en principio en las posibilidades; seguramente se pensó que el tema llevaría varios días de examen por la Junta.

EC - ¿Cómo se explica que haya salido tan rápido?

EG - Porque es un tema del que hace 14 meses que estamos hablando; porque los documentos ya son conocidos palmo a palmo, y en definitiva (ya que estamos acercándonos a una eliminatoria) podríamos decir que la pelota pasó a la cancha del intendente: recogió una amplia mayoría, 28 en 31, casi unanimidad...

JR - ¿Quiénes votaron en contra: el Partido Colorado...?

EG - Parcialmente; algunos ediles del Partido Colorado que están en claro desacuerdo porque sostienen que "esto es un parto de mellizos" (así lo definió el edil Wilmer de León) porque luego de toda esta tratativa que tiene como centro la figura jurídica de la anticresis, la cesión de terrenos, los inversores noruegos deberán pagar previamente los créditos salariales adeudados en el orden de U$S 4 millones 300.000, las deudas con las mutualistas por más de U$S 3 millones y a decenas de otros proveedores en el ámbito local...

JR - ¿Cuánto totaliza eso?

EG - Totaliza aproximadamente U$S 13 millones.

JR - Eso sería lo que entregarían los noruegos a la Intendencia de Rocha.

EG - No es la suma de la inversión sino el adelanto, que es una condición sine qua non: si no ponen ese dinero no se les entrega por un plazo de 30 años los bienes municipales, que incluyen el complejo turístico de La Aguada (antes conocido como Camping Los Delfines) y un predio de unas 200 hectáreas a la salida de Rocha, en la zona conocida como "La Z".

EC - ¿Qué harán con esos predios?

EG - Según lo anunciado, un polígono agroindustrial, una procesadora de papas y una fábrica de columnas, en La Z, y en el camping de La Aguada (si no se construye la planta chipeadora y el puerto maderero de impulsados por el gobierno nacional) se establecería una estación de biología marina, un centro para la recuperación de la salud de adultos mayores y también un centro de aguas termales marinas, tres proyectos muy ansiados desde hace décadas en el departamento. Pero el intendente ha adelantado que la planta chipeadora en ese lugar resulta incompatible, y que la Intendencia se opondrá con todas sus fuerzas a la ubicación de ese puerto industrial en La Paloma.

JR - Los inversores "noruegos" (en realidad son uruguayos) ¿han dado señales en los últimos meses para confirmar que están ahí todavía con esa intención?

EG - Julio Serio, según se nos ha informado, es quien, a través de la empresa Inver, hace de puente con Gabro Stone; y ésta a su vez establece una sociedad anónima -Precappa Latinamerika- con los inversores noruegos, con la cual la Intendencia estaría habilitada hoy para firmar esos documentos. Una vez firmados, la sociedad anónima establecería la subrogación de deudas, la compra de las deudas que mencioné antes (créditos salariales, mutualista y otros proveedores locales) y el aporte del dinero para luego hacer la transferencia de los bienes por un plazo de 30 años.

JR - Es un plazo largo, ¿no?

EG - Es un plazo extenso, pero lo más importante aquí (además del dinero, que significaría una suerte de shock, un salvataje en la severa crisis que el departamento padece desde hace décadas, y por lo menos pondrá al día las cuentas de los funcionarios municipales y proveedores locales, pondrá la máquina a andar nuevamente) es que la IMR no puede seguir con una ecuación económica de pérdida, porque de lo contrario en pocos meses más estaría en las mismas condiciones. Y el segundo elemento es que se concreten las inversiones, que efectivamente se genere esa mano de obra, esa posibilidad de riqueza en el departamento, lo que a la postre resultaría un cambio sustancial.

EC - ¿Esos U$S 13 millones mencionados serían los destinados al pago de las deudas?

EG - Efectivamente. Quedaría alistada para ponerse en marcha con los funcionarios municipales, con la mutualista y los proveedores locales.

EC - Quiero decir: ¿los U$S 13 millones van para eso?

EG - Exactamente para eso. De todas maneras, van a quedar muchísimas deudas que hoy tiene la IMR con organismos nacionales y demás, que deberán ser financiados de alguna manera.

EC - Porque lo que quiero entender es: U$S 13 millones van para pagar deudas ¿e implican, al mismo tiempo, que los inversores reciben estos terrenos que mencionabas?

EG - Efectivamente. Los U$S 13 millones que Precappa Latinamerika van a ser para pagar los créditos salariales pendientes de pago (unos U$S 4 millones 300.000), mutualista y aproximadamente una decena proveedores locales. Luego la IMR podrá transferir los bienes municipales de La Z y el camping La Aguada.

JR - El resto de la plata que pongan ya serán las inversiones en sí mismas, no plata en mano para la IMR.

EG - No; lo otro será cuestión privada de ellos.

EC - Y en ese sentido, ¿cuál es la cifra que se maneja por lo menos para esta primera etapa? Porque el proyecto es muy ambicioso, pero ¿de cuánto dinero se anuncia que se trata en esta primera etapa?

EG - No tengo en este momento la cifra, pero sí son sumas millonarias dado que se habla de un polígono agroindustrial, que supone además una plantación de papas para elaborar, se habla de una plataforma exportadora de última tecnología para la venta de productos hacia Europa y Brasil (tenemos entendido que estos inversores noruegos ya tendrían alguna actividad en el área de alimentos en Brasil), pero no tenemos mayores elementos sobre la mesa a propósito de los inversores noruegos. El vocero habitual de estos temas, el dirigente de Adeom Ruben Lazo, nos dijo hace pocas horas que se había conversado en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y todavía no había ningún trámite en ese lugar; ni tampoco trámites en la Cancillería.

Por eso, toda la responsabilidad recae ahora sobre el gobierno departamental y sobre la bancada del Partido Nacional, que fue la que redactó (a través de dos de sus representantes, el abogado Humberto Alfaro Mendoza y Silvio Cardoso) fueron quienes finalizaron las negociaciones, cuyo documento llegó a la Junta Departamental y resultó aprobado por 28 en 31.

***

EC - "Que todo sea para bien", decía aquel veterano periodista; que esto se concrete, y ojalá que no nos estén tomando el pelo, ojalá no les estén tomando el pelo a los rochenses.

JR - Recuerdo cuando estuvo allí el presidente Jorge Batlle allí, y también estaba el intendente Riet Correa. Los dos estaban dando declaraciones a la prensa a algunos metros uno del otro, y Batlle dijo "¿Qué me hablan de noruegos? Yo no conozco ningún noruego".

***

Notas relacionadas:

Uruguay teme un fraude. En el 2002 al antiguo abogado del Tribunal Supremo Kjell Amundsen se le retiró su licencia de abogado por grave abuso de las cuentas de sus clientes. Ahora planifica invertir quinientos millones de coronas noruegas (70 millones de dólares) en un pequeño balneario de Uruguay. La oposición local teme un negocio fraudulento. (27.05.2004)

Gabro Stone desmiente acusaciones y confirma inversiones en Rocha. Arturo Bustamante, vocero del grupo: La denuncia contra el representante Luis Serio fue desestimada por la Justicia hace ocho años. Fondos suecos y noruegos orientados a la producción proyectan una disponibilidad de U$S 2.500 millones en 10 años para invertir en el Mercosur. De ellos, 70 para la instalación de un polo agroindustrial y eventualmente un puerto de aguas profundas en Rocha. El grupo adelantaría U$S 10: para sanear a la Intendencia. (16.02.2004)

Nunca fue absuelto. El representante de Gabro Stone en Uruguay, Julio Serio, nunca apeló la sentencia a un año y medio de prisión en Suecia, como él sostiene. Esto informó el juzgado de primera instancia en Suecia a NorWatch. Serio fue sentenciado entre otras cosas por haber robado dinero para el desarrollo de un proyecto en Rumania. (15.06.2004)

-------------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón