DGI inspeccionó 200 obras en P. del Este y alrededores
Director general de la Impositiva, Eduardo Zaidensztadt: El auge de la construcción no se refleja en la recaudación. Los materiales y servicios para el sector son fácilmente ubicables; el cruce de información permite detectar las áreas de riesgo y con una "operación rastrillo" se puede identificar a los evasores. Si no regularizan su situación, se denunciará judicialmente el delito de fraude.
(Emitido a las 07.36)
EMILIANO COTELO:
Dieron mucho que hablar en Punta del Este los operativos llevados a cabo la semana pasada, cuando gran cantidad de obras en construcción al este del Arroyo Maldonado fueron fiscalizadas por la Dirección General Impositiva que, en algunos casos, se encontró con graves irregularidades. Por ejemplo, "un conocido empresario argentino" (según la crónica de Correo de Punta del Este) deberá pagar una cifra cercana a los 10 millones de pesos por adeudos tributarios.
Los funcionarios de la DGI inspeccionaron obras en "La Barra, Manantiales y José Ignacio que, en su gran mayoría, pertenecen a inversores extranjeros, principalmente argentino. En esa zona de Maldonado se registra un fuerte repunte de la actividad de la construcción, especialmente a causa de numerosas fincas de grandes superficies que se encuentran en obra. Los inspectores se presentaron en cada una de las obras para exigir el cumplimiento de la normativa correspondiente en materia tributaria a sus responsables", añade la crónica. "Asimismo, pidieron el listado de las empresas que les suministran servicios o bienes".
El lunes, cuando los inspectores regresaron a las oficinas de Montevideo, dice hoy El Observador, "lo hicieron cargados de documentos y copias de citaciones".
***
Estamos en comunicación con el director general de la Impositiva, contador Eduardo Zaidensztadt. ¿Por qué estos operativos en esa zona?
EDUARDO ZAIDENSZTADT:
Simplemente, es la obligación de la DGI controlar que todos los contribuyentes estén cumpliendo con el pago de sus obligaciones.
EC - Pero habían circulado denuncias y había preocupación de empresarios de la construcción, a propósito de cómo venía dándose este fenómeno. ¿Operaron también a partir de esos planteos?
EZ - La competencia desleal, la inequidad en la aplicación de las reglas, llevan a que alguien se quede con el dinero de los empresarios que con mucho esfuerzo cumplen con su obligación de pagar impuestos y del resto de la sociedad. Es por eso que, cada vez que a través del cruce de informaciones, de datos, encontramos zonas de riesgo, es obligación de la DGI cumplir con su tarea. La única corrección a la crónica que usted leía es que los operativos también fueron en la península, en Punta del Este, hasta llegar a José Ignacio.
EC - O sea que abarcaron otras zonas, las aledañas a Punta del Este.
EZ - Exactamente: Punta del Este, Manantiales, La Barra, hasta llegar a José Ignacio.
EC - Concretamente, ¿qué era lo que ustedes querían controlar en el rubro construcción?
EZ - En primer lugar, el objetivo eran las obras grandes o muy grandes. En ese sentido, existen algunos rubros en los cuales es muy difícil hacer el control, y otros en los que existen formalidades en el sector (vamos a poner el ejemplo: varillas de hierro redondo, compras de cemento pórtland) en que es muy difícil no determinar hacia qué zona está yendo ese material. Por otro lado, es conocido por toda la población que por suerte la zona del este tiene una reactivación muy importante en inversiones, que ha más que duplicado la cantidad de metros cuadrados de construcción respecto al año pasado, y observamos que en este sector, en este giro, no habíamos tenido repercusión en la recaudación. Por eso, a través del cruzamiento de datos, la planificación de nuestros departamentos técnicos determinó la necesidad de concurrir a esa zona y lamentablemente encontramos muchas obras importantes que no estaban registradas, que no estaban realizando los aportes correspondientes, y estamos hablando de la dirección de las obras, los proyectos, la administración, la compra de bienes, materiales, servicios... La DGI empezó un trabajo muy importante que no finaliza acá: tenemos muchas cosas para seguir haciendo porque se hace una operación de rastrillo in situ, donde los técnicos han determinado que existen todavía zonas de riesgo para seguir trabajando.
EC - ¿Por ejemplo, cuáles?
EZ - Existen en este giro, en construcción de obras grandes, importantes. No ha terminado nuestro trabajo, nuestros técnicos siguen en el tema, y también existen otras obras que todavía no hemos visitado. Es importante destacar que, a efectos de evitar una posible defraudación, y en caso de ser necesario poner el tema en conocimiento al Poder Judicial, convocamos a las empresas, aquellos constructores que están realizando trabajos importantes y no están pagando en forma correcta, a que revisen sus números, sus declaraciones, y se presenten en forma voluntaria a realizar los pagos.
EC - ¿Ya se han producido algunas de estas reacciones?
EZ - Sí, sí. Lo que tiene este tipo de visitas es que también, en la parte práctica, nos permite explicar a los contribuyentes que... Porque no olvidemos que muchas veces un arquitecto, un constructor, o un sanitario, un electricista, un paisajista, un ingeniero, no tiene solamente una obra sino un sinnúmero de ellas. En el caso en que se detecta alguna obra en particular y han quedado otras de las mismas empresas que todavía no han sido observadas, si no son declaradas en forma espontánea, llamémosle casi voluntaria, no tenemos más remedio que tipificar defraudación por el engaño y ponerlo en conocimiento de la Justicia. Por eso la exhortación y el llamado a la reflexión a los constructores, arquitectos, decoradores, paisajistas, ingenieros, que por suerte están trabajando muy bien en la zona del Este; a una pausa, una reflexión, y presentarse voluntariamente a efectos de evitar daños mayores.
EC - Usted habla de grandes obras de construcción. ¿Puede dar algún ejemplo, de qué tipo de obras estamos hablando?
EZ - Estamos hablando de obras realmente importantes, tanto a nivel familiar como de complejos de viviendas colectivas.
EC - En cuanto a derivaciones de estas inspecciones, supongo que también habrá sanciones de otros organismos, por ejemplo el Banco de Previsión Social, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social... ¿También en esos ámbitos se detectó irregularidades?
EZ - No es competencia directa nuestra el control de la seguridad en la construcción, que es competencia del Ministerio, o la inclusión de la gente en las planillas. Pero en este caso en particular hace varias semanas que trabajamos directamente con el ministro de Trabajo y con la gerencia del BPS a efectos de cruzar información, establecer las pautas de riesgo, y somos conscientes de que también estos organismos están trabajando en estas áreas. También existen estas compras de materiales a las barracas, a los proveedores, y todas estas cosas también están siendo analizadas por nuestros técnicos.
EC - ¿También van a inspeccionar las cuentas de esas empresas proveedoras de las obras que visitaron?
EZ - Cuando uno empieza una inspección siempre tiene derivaciones a proveedores de bienes y servicios. En el caso de que una empresa esté cumpliendo con la documentación de sus operaciones, la contabilización y el pago de sus impuestos, no tiene ningún problema. En aquellos casos en que observamos desviaciones, ahí son visitadas, inspeccionadas, auditadas.
EC - ¿Tiene una idea del monto de la defraudación en estos operativos de la semana pasada?
EZ - La semana pasada fueron inspeccionadas alrededor de 200 empresas. Los primeros trabajos ya han arrojado algunas liquidaciones en las que ya se ha firmado resoluciones; son las primeras, pero este trabajo continúa porque si bien muchas empresas estaban en regla y cumpliendo en forma cabal el pago de sus impuestos, lamentablemente encontramos desviaciones importantes que están siendo analizadas y tienen otras derivaciones.
EC - Se prevé que esta va a ser una buena o muy buena temporada en la costa uruguaya, en especial en Punta del Este y sus zonas cercanas. ¿De qué manera prevé actuar la DGI con el comercio que opere en la temporada?
EZ - Somos conscientes de que el país ha hecho un importante esfuerzo para mejorar la llegada de su turismo, a través de condiciones de seguridad para que los turistas puedan desplazarse sin ningún problema, en infraestructura que han hecho el Ministerio de Transporte, las intendencias, en un gran aporte del sector privado, en planes, en un trabajo importantísimo de promoción que hizo el Ministerio de Turismo conjuntamente con el sector privado. El aumento de la actividad...
EC - Usted hace esa introducción, supongo, porque controlar las posibles evasiones es ineludible por un lado pero supongo que también depende de la forma en que se haga, de la agresividad de los operativos, que puede tener incluso un efecto contrario, desestimulante de la actividad.
EZ - Nosotros somos partidarios de que los países crezcan en forma sana, esto es en forma ordenada y cada uno cumpliendo con sus obligaciones. Existen actividades que están exoneradas, incluso en el propio fomento del turismo, en las inversiones; pero lo que no está exonerado por el legislador, y en que los empresarios están obligados al pago de sus impuestos, existe la obligación de la DGI de hacer cumplir la ley. En ese sentido, todas las temporadas de verano, desde Atlántida hasta la Barra del Chuy se realiza en forma periódica controles permanentes hacia la zona del este y también hacia las distintas ciudades del departamento de Colonia en el momento en que existe actividad, ya que muchas veces existen "comercios golondrinas", empresas que existen solamente durante la temporada y a las empresas que trabajan todo el año se les distorsiona el trabajo. Tratamos de hacerlo sin molestar el trabajo normal del empresario, pero es nuestra obligación ir a visitarlos en los momentos de trabajo para evitar la competencia desleal. Por eso esta visita al sector construcción fue realizada antes del lanzamiento de la temporada, en momentos en que se está trabajando muy fuerte para finalizar las obras.
***
EC - La crónica del Correo de Punta del Este terminaba diciendo que un conocido empresario argentino fue sorprendido con una obra en falta, y ahora deberá pagar unos U$S 300 mil. Este hecho fue comentado por un gestor de la zona, que trabajo en el ámbito de la construcción, quien dijo: "Fue una matanza; los inspectores cayeron cuando la obra estaba por la mitad. Pero creo que está muy bien todo esto, porque si le decís a un cliente argentino que hay que pagar impuestos te responden que no, y encima te miran con mala cara; capaz que hasta te echan. Están acostumbrados a no pagar nada".
------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón