Análisis de PwC: Actividad en 2014: consumo siguió sosteniendo el crecimiento
Ayer por la tarde el Banco Central publicó su informe de Cuentas Nacionales. La información era muy esperada, porque se presentaba la estimación de cierre de la actividad en 2014, y también para evaluar si los últimos datos mostraban alguna señal de alerta, por el deterioro del contexto externo que ha tenido el país en los últimos tiempos. Análisis de PwC.
Daniel Castro: ¿Cómo evaluaron los datos? ¿hay cambios que se destaquen en la evolución de la actividad económica en nuestro país? ¿hay alguna señal de alerta?
Mercedes Comas: El dato global lo evaluamos como muy positivo. 3,5% creció el volumen de producción de bienes y servicios en nuestra economía el año pasado, en lo que constituyó el doceavo año consecutivo de crecimiento de la actividad. Fue menor que el crecimiento logrado en 2013, que se revisó al alza y se estimó en 5,1%, pero está dentro de lo previsto, de la trayectoria de enlentecimiento en el ritmo de crecimiento económico.
DC: ¿Y qué explicó este crecimiento? ¿por dónde vino el impulso de la actividad económica?
MC: Desde la perspectiva de los factores de la demanda, el principal empuje vino por el consumo del sector privado. Este representa el 75% aproximadamente del PIB, y creció 4,2% en volumen. Del 3,5% de crecimiento logrado el año pasado, 3,1 puntos porcentuales, es decir, prácticamente la totalidad, lo explicó el consumo del sector privado.
DC: Siguió firme el consumo del sector privado, como lo ha venido siendo en los últimos años….
MC: Siguió firme, aunque también enlenteciendo su crecimiento respecto a años anteriores. Lo que registró una leve caída, de 1,2%, fue la inversión, y esto por una baja esperada también en el sector privado tras la finalización de las obras de la segunda planta de celulosa que terminaron en la primera mitad del año. La caída leve muestra que el resto de la inversión, excluyendo la planta de celulosa, siguió creciendo.
DC: El consumo entonces contrarrestó de la inversión…
MC: Así es, y aunque en forma leve, las exportaciones de bienes y servicios crecieron 1,9%, a mayor ritmo que en 2013, y aquí incidió el aumento de las exportaciones por la segunda planta de celulosa. Así que desde la perspectiva de la demanda, sin cambios relevantes a destacar: el crecimiento continuó explicándose por el consumo del sector privado, en un contexto de muy bajo crecimiento de las exportaciones, y esto ha sido una constante en los últimos dos o tres años.
DC: La economía crece por el mercado interno, y se requiere que crezca más por la demanda interna, por las exportaciones…
MC: El mercado interno tiene limitaciones para seguir creciendo. El desempleo está en niveles reducidos, los salarios reales creciendo a menor ritmo. Las posibilidades de un mayor crecimiento requieren necesariamente más inversiones y más exportaciones, y desde esta perspectiva hay una señal de alerta.
DC: ¿qué vieron con preocupación en los datos?
MC: Comentamos el dato anual, pero si abrimos la información por trimestres, vemos que cayeron las exportaciones de bienes y servicios un 0,3% en el cuarto trimestre de 2014 respecto a un año atrás; fue una caída leve pero que debemos seguir. Estos datos del BCU incluyen las exportaciones de celulosa que crecieron por la segunda planta, pero los propios datos del BCU que salen de Aduanas mostraron una caída en el volumen de exportaciones de bienes tanto en el tercer como en el cuarto trimestre del año pasado.
DC: En resumen, positivo el dato de crecimiento de 2014, la economía siguió creciendo en el último trimestre del año, pero hay que estar alerta por el desempeño de las exportaciones en los próximos meses.
MC: El deterioro del contexto externo y su impacto en las exportaciones de nuestro país es de las principales preocupaciones que tenemos en materia de actividad económica. En los próximos días comentaremos más datos del informe del Banco Central; nos faltó comentar el desempeño por sectores, que mostró una heterogeneidad importante. Hay datos importantes que se publicaron ayer por la tarde también, como la caída en la pobreza; la incidencia de la pobreza en número de personas pasó de 11,5% de la población en 2013 a 9,7% en 2014.