Economía

Análisis de PwC: Pobreza: el desafío sigue estando en jóvenes y niños

Sobre finales de la semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística publicaba su informe anual sobre pobreza y distribución de los ingresos en nuestro país. Según las últimas estimaciones, la pobreza afecta al 9,7% de los uruguayos, registrándose un nuevo descenso el año pasado. Análisis de PwC.

 

 

Daniel Castro: ¿Qué podemos destacar de este nuevo informe del INE?

 

Mercedes Comas: Comencemos por los datos más globales. La pobreza afectó a 9,7% de los uruguayos el año pasado, 1 de cada 10, y nuevamente se estimó una baja respecto al 11,5% de 2013. El índice de pobreza continúa reduciéndose, a menor ritmo en estos últimos tres años; las bajas más pronunciadas se dieron entre 2006 y 2011. En 2006 la pobreza afectaba al 32,5% de las personas en nuestro país, y por la crisis del 2002 llegó a superar el 40%.

 

DC: En ocho años entonces, la pobreza se redujo a la tercera parte…

 

MC: Sí, con algunas diferencias entre Montevideo e Interior. A pesar que los ingresos a nivel promedio de las familias son más altos en la capital, también hay una distribución de los ingresos más desigual, y esto hace que la pobreza afecte a una mayor proporción de personas en Montevideo respecto al interior del país.

 

DC: En qué niveles está la línea de pobreza?

 

MC: Tomando las estimaciones del INE para diciembre del año pasado, en unos 10.000 pesos por persona para un hogar de la capital, y en 6.700 pesos por persona para el interior urbano. Con estas cifras, el año pasado el INE estimó que había 13,1% de personas pobres en Montevideo, respecto a un 7,5% en al interior.

 

DC: Prácticamente entonces duplica la pobreza en la capital respecto al interior.

 

MC: Así es. También hay diferencias entre las distintas regiones del interior. Junto con la capital, la mayor concentración de hogares pobres se registra en el litoral noreste del país, en Artigas, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo. Los niveles más bajos corresponden al litoral oeste (San José, Colonia, Flores y Soriano) además de Paysandú y Maldonado,

 

DC: La situación de pobreza de la población se va incrementando, a medida que nos alejamos de la capital…

 

MC: Es verdad, y esto históricamente prácticamente no ha cambiado. La pobreza se reduce conforme crece la economía, pero hay datos que siguen preocupando y mucho, y es la afectación en los niños, en particular en los menores de 13 años.

 

DC: ¿Qué cifras tenemos para comentar?

 

MC: Considerando el total del país, la pobreza afectó al 18% de los niños entre 6 y 12 años, y es algo mayor, de 20,4%, para los niños menores de 6 años. Si se analiza el período 2006-2014, se observa una reducción en la proporción de niños pobres a más de la mitad en los dos grupos etáreos; en el 2006 los niveles de pobreza superaban el 50% en los niños menores de 12 años en nuestro país.

 

DC: Igualmente, pese a la reducción, siguen siendo cifras preocupantes…

 

MC: La reducción de la pobreza infantil es donde se concentran los mayores desafíos. Si abrimos los datos por áreas, tenemos que 29 de cada 100 niños menores de 6 años estaba en situación de pobreza en 2014 en la capital, y 15 de cada 100 niños en el interior.