Economía

Análisis de PwC: Últimos datos del pib: ¿cambian las expectativas de crecimiento para 2015 y 2016?

Sobre finales de la semana pasada comentábamos los datos del crecimiento económico de 2015. Hablábamos que el crecimiento continuó explicándose por el consumo del sector privado y la inversión, en un contexto de muy bajo crecimiento de las exportaciones. Nos quedaba pendiente comentar el desempeño sectorial... ¿cuáles fueron los que más crecieron el año pasado? ¿Se registraron caídas en algún sector? Análisis de PwC.

Daniel Castro: Y con estos nuevos datos, ¿se modifican las proyecciones para este año?

Mercedes Comas: Desde la perspectiva sectorial, dos hechos puntuales incidieron en forma importante en el crecimiento de 3,5% registrado el año pasado. Por un lado, el crecimiento muy significativo de "Electricidad, gas y agua"; (19,4%) por las mayores lluvias para la producción hidroeléctrica y, por otro lado, el comienzo de la operativa de la segunda planta de celulosa.

DC: ¿Cuánto explicaron estos factores el crecimiento logrado?

MC: El comienzo de operaciones de Montes del Plata explicó aproximadamente 0,5 puntos porcentuales del 3,5% de crecimiento. Esto, sumado al aumento en la producción de energía y de las comunicaciones a impulso de la telefonía celular e internet, explicaron prácticamente dos terceras partes del aumento de la actividad el pasado año.

DC: Producción de celulosa, energía y comunicaciones, fueron los sectores con mayor incidencia entonces en el crecimiento de 2014…

MC: Así es. La construcción fue el único sector que presentó una caída en el año, de 1,8%, que evaluamos no fue significativa considerando que finalizó la construcción de la planta de celulosa. Y dentro de las actividades que menos creció, se encuentra "transporte y almacenamiento"; (1,2%), al igual que el "comercio y reparaciones"; (0,5%) incidido por la caída en las ventas de rubros durables (vehículos 0km., electrodomésticos) y "restaurantes y hoteles"; (0,8%) por la baja del gasto realizado por turistas.

DC: Hubo una heterogeneidad importante entonces a nivel sectorial…

MC: Sí, y esto ha sido una constante de los últimos dos o tres años. Ya no todas las actividades crecen.

DC: Y con estos últimos datos a la vista ¿cómo ven las perspectivas para el año y el próximo? ¿modificaron sus pronósticos?

MC: El principal sostén de la actividad en estos tres últimos años provino de la demanda interna y las perspectivas para este año no se presentan diferentes, pero con fundamentos que harían que el consumo crezca a menor ritmo y la inversión registraría una caída moderada por la finalización de las obras en la planta de celulosa y de varios parques eólicos.

DC: ¿Y qué riesgos enfrenta el país en materia de actividad económica?

MC: Son dos los focos de preocupación que tenemos: la evolución de los precios de los principales rubros de exportación y el comportamiento de la actividad y competitividad con la región. Respecto al primer punto, vimos que la caída de precios se detuvo para la mayoría de los principales productos y se observa cierta recuperación en algunos, pero la situación económica de la región continuó deteriorándose y la caída reciente de la competitividad con Brasil plantea un escenario complejo para las exportaciones hacia ese mercado en los próximos meses.

DC: Preocupación entonces por las exportaciones y el impacto que puedan tener sobre la actividad interna…

MC: Respecto a las previsiones, para este año mantenemos la proyección de aumento de la actividad en 2,5%, previendo un aumento de 2% para 2016, en ambos casos con un sesgo a la baja esperando a contar con más información para cuantificar el impacto de la situación regional. Si llegara a darse una afectación más importante de las exportaciones, el impacto sobre el mercado laboral debería ser mayor; es allí donde está centrada nuestra preocupación y las señales de alerta que mostraron los últimos datos oficiales. El otro día comentábamos que cayeron en volumen las exportaciones de bienes y servicios en el cuarto trimestre de 2014, considerando incluso las exportaciones de celulosa, y bajaron en volumen de exportaciones de bienes tanto en el tercer como en el cuarto trimestre.