Análisis de PwC

La inflación se sitúa nuevamente por debajo del 8%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó este miércoles las últimas cifras de inflación que corresponden a marzo. El registro para el último año se ubicó por debajo del 8%, por segundo mes consecutivo.

La economista Mercedes Comas, de PwC, analiza esta situación: "El Indice de Precios del Consumo (IPC), registró un aumento mensual de 0,7% en marzo, apenas por encima del aumento de 0,6% que se registró en marzo del año pasado. Puntualmente, en el mes, el rubro que impulsó la suba general de precios con más fuerza fue el de los alimentos, que en promedio se encarecieron 0,8% en marzo, y aquí incidió principalmente el aumento del precio de los lácteos y, en menor medida, de frutas y verduras".

Sobre cuál es el la tendencia de la inflación, si se viene moderando o no, Comas dijo que "con estas cifras de marzo la inflación acumulada en el último año fue de 7,55%, registro apenas por encima del de febrero, que fue de 7,43%. Así que tenemos dos registros consecutivos de inflación inferior al 8%. Igualmente hay que tener en cuenta que estos registros bastante bajos en parte se deben a que en febrero y marzo del año pasado tuvimos aumentos bastante fuertes de precios por factores climáticos que afectaron los precios de algunas verduras. Entonces cuando hacemos la comparación interanual nos da una inflación bastante baja para estos últimos meses. Pero más allá de estos datos puntuales, la tendencia general que venimos viendo desde el año pasado es de una menor suba de precios".

Consultada sobre si estos registros de inflación fueron favorecidos por algunas medidas como las rebajas de tarifas que se aplicaron el año pasado, la economista dijo: "Sí. Haciendo un breve repaso, a comienzos del año pasado la inflación se ubicó muy cercana al 10% y fue en ese momento que se dispararon algunas medidas para contener la suba de precios. Se aplicaron rebajas de tarifas y de otros precios administrados, como la cuota mutual y los juegos de azar. Esto lo vemos en la evolución de las tarifas, que pasaron de crecer a una tasa anual de casi 10% a una de 1% entre enero del año pasado y enero de este año. Entonces sí, la baja paulatina en los registros de inflación que venimos viendo desde el año pasado fue favorecida en parte por estas medidas".

"En los últimos dos meses, sin embargo, vemos un repunte en las tarifas debido a los ajustes que se aplicaron a principios de año en la tarifa de UTE, de OSE y también la suba del boleto" agregó.

¿Se puede esperar que la tendencia a la baja de la inflación ser revierta? En este sentido, Comas dijo que "en realidad hay otros factores que son determinantes de la inflación y que hacen pensar que los registros se mantengan cercanos al 8% al menos durante este año. En nuestra opinión, la tendencia sería de una inflación que se modera, principalmente por el menor dinamismo del consumo y el menor aumento de los salarios, pero esto sería de forma muy gradual por la indexación que existe en la economía".

En cuanto a una proyección hasta el cierre de este año, la economista dijo que estiman "una inflación de 8,2%. De todos modos hay factores que agregan incertidumbre, como son la evolución del dólar, sobre todo por la volatilidad que está teniendo en países de referencia como Brasil, y el impacto que esto pueda tener sobre los precios internos de nuestra economía. También tenemos que tener en cuenta los resultados que surjan de la negociación de salarios, en la medida que la evolución de los salarios es un factor a considerar a la hora de evaluar las perspectivas de inflación, y también las acciones que puedan tomar las autoridades en cuanto al ajuste de tarifas".