INAC

La exportación cárnica aumentó 18 % en primer trimestre de 2015

Archivo. Ricardo Antunez/Adhocfotos
Archivo Ricardo Antunez/Adhocfotos

La exportación de carne uruguaya aumentó el 18 % durante los tres primeros meses de 2015 con respecto al mismo período del año anterior, según datos emitidos hoy por la Dirección de Información y Análisis Económico del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

En concreto, las exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos sumaron 406 millones de dólares hasta el 21 de marzo.

De esta cifra, 334 millones correspondieron a carne bovina, con China, el bloque comercial Nafta, la Unión Europea (UE), Israel y los países del Mercado Común del Sur como principales compradores.

Así, con respecto a este tipo de carne y expresadas en peso con hueso, se exportaron 84.128 toneladas, mientras que para el mismo período del año anterior fueron unas 67.993 toneladas.

El informe indica que los ingresos obtenidos por carne bovina representan un 82 % del total embarcado, mientras que la participación de la carne ovina es de 4 %.

Con respecto a esta, Uruguay obtuvo ingresos correspondientes a 18 millones de dólares, con Mercosur, la Unión Europea y China como principales compradores.

En total se exportaron 3.878 toneladas, y en comparación al año anterior existió una caída de 16 % en las divisas recaudadas y de 28 % en el volumen peso.

Además, se exportaron menudencias de carne por 6 millones de dólares, carne equina por 6 millones, 1,5 millones en carne avícola, 11 millones en subproducto industrializado, casi 7 millones en subproducto residual comestible, 4,5 millones de dólares para subproducto primario de uso industrial y 846.000 dólares de producto cárnico para alimentación animal. EFE