Comité de Coordinación Macroeconómica

Copom evaluó positivamente el proceso de crecimiento económico

A través de un comunicado, el Comité de Coordinación Macroeconómica (Copom) divulgó los resultados de la reunión mantenida este miércoles, evaluando como positivo el proceso de crecimiento del nivel de actividad del año 2014.

El comunicado expresa lo siguiente:

"En su reunión ordinaria del día de hoy, el Comité de Coordinación Macroeconómica analizó tanto el contexto global y regional, así como la evolución reciente de la economía uruguaya.

Se evaluó positivamente el proceso de crecimiento del nivel de actividad del año 2014 (pautando un aumento del Producto Interno Bruto del 3,5%), en el marco de una economía global más compleja y con riesgos crecientes y de un entorno regional caracterizado por la falta de crecimiento y una mayor incertidumbre. En ese sentido, se valoró el hecho de que la economía doméstica está experimentando una menor exposición a los vaivenes de los países de la región, en una suerte de desacople relativo de la misma, derivado, entre otros factores, de las fortalezas construidas en materia productiva, financiera y macroeconómica en general.

Se visualizan desafíos asociados a la desaceleración global y al retroceso regional, así como a la continuidad (aunque a ritmo pausado) del desmantelamiento de la política monetaria expansiva de Estados Unidos, en un contexto de repunte de su economía. Este proceso ha implicado un fortalecimiento de la divisa estadounidense a nivel internacional, que se prevé continúe en el próximo período. En este marco se espera que en los próximos meses continúen la depreciación del peso uruguayo evitando desalineamientos cambiarios que podrían afectar la evolución del nivel de actividad y el empleo.

La necesidad de mantener el balance de los objetivos de la política económica, que incluyen la estabilidad de precios (desafiada por sistemáticas presiones inflacionarias), la sustentabilidad de las cuentas públicas y la competitividad global de la producción doméstica, obliga a asegurar la consistencia de las herramientas de la estrategia macroeconómica, particularmente las políticas fiscal, monetaria y de ingresos.

A partir del análisis efectuado el Comité de Coordinación Macroeconómica entendió conveniente mantener el rango objetivo para la inflación del 3% al 7% en el horizonte de política de 24 meses".