Reunión Pit-Cnt: Astori expresó que déficit fiscal es manejable
El ministro de Economía, Danilo Astori, trasmitió que el déficit fiscal es manejable, que el país no se encuentra en una situación económica crítica y que los salarios no son la causa de la inflación.
Según informaron a El País fuentes participantes del encuentro del ministro con el Pit-Cnt, el secretario de Estado evitó dar definiciones y en ese sentido expresó que no podía aún cuantificar el margen fiscal de 2015, agregó que las pautas salariales no están definidas y no estableció en cuánto se reducirá el gasto público.
Las palabras de Astori en la reunión fueron las siguientes: "Nosotros no tenemos definiciones al respecto, vamos a actuar con mucha moderación en materia de gasto pero también digo que vamos a cumplir con el programa".
Cerrado el encuentro el dirigente de la central, Fernando Pereira, comentó a El País: "Nos complace volver a coincidir en el tema; esto permite al movimiento sindical pelear por aumentos salariales".
Por otro lado, el ministro de Economía no ocultó que la situación regional es "difícil", en particular por el poco crecimiento de Brasil y la situación de Argentina.
De todas formas en la reunión aclaró que "Uruguay se ha ganado la posibilidad de encarar con buenos resultados estas situaciones difíciles porque construyó márgenes de maniobra".
Astori destacó la diversificación de mercados obtenida y la holgura financiera del Estado y explicó que aunque Uruguay no tiene un gran margen de gasto en actualmente, sí dispone de fuentes de financiamiento a las que asistir si lo requiere.
Más alla del buen clima que hubo durante el encuentro, El País informa que hubo dos temas en los que Astori no pudo lograr el apoyo del Pit-Cnt.
Consultado sobre los planteos salariales para los trabajadores del Poder Judicial, que reclaman un aumento retroactivo del 26%, Astori sostuvo que el Poder Ejecutivo apelará la decisión de la Justicia que condenó a la administración a pagar ese ajuste.
El otro punto fue cuando el ministro dijo que en 2012 se comenzó a hablar del acuerdo TISA y que ya en 2013 hubo tratativas.
Esto, según publica el matutino, sorprendió a los sindicalistas, a quienes el presidente Tabaré Vázquez les había dicho que se había enterado de las conversaciones sobre el TISA por la prensa.
Además, Astori se mostró a favor de que se negocie este acuerdo y señaló que "es mejor estar, para saber de lo que se habla, que no estar".
Los dirigentes del Pit-Cnt ratificaron su oposición a este acuerdo por entender que daña la soberanía nacional y reduce la posibilidad de tener una política de compras gubernamentales que favorezca a los proveedores locales.