Economía

Análisis de PwC: Vivienda propia: pese al crecimiento económico, persisten las dificultades de acceso

La economía uruguaya lleva doce años de crecimiento económico, pero esto no se ha traducido todavía en una mejora relevante de las condiciones de acceso a una vivienda propia.Análisis de PwC.

Daniel Castro: ¿De dónde surge esta información? ¿Cuáles son las características del acceso a la vivienda en nuestro país?

 

Mercedes Comas: La fuente es oficial; son los resultados Encuesta Continua de Hogares que elabora el INE, con cifras para el año 2014. Los datos que vamos a comentar ahora refieren a la tenencia de la vivienda por parte de los hogares para el total del país urbano, de modo de poder comparar con los resultados de la Encuesta de 2004 que tenía ese mismo alcance. El hecho llamativo es que pese al ciclo positivo de crecimiento, durante la última década se observa una reducción en la proporción de hogares propietarios.

 

DC: ¿Cuántos hogares son propietarios actualmente?

 

MC: En 2014 tenemos que el 59% de los hogares son propietarios de la vivienda que habitan. Entre estos propietarios están incluidos los que ya terminaron de pagar la vivienda y los que aún la están pagando.

 

DC: Y decíamos que tenemos una caída del porcentaje de hogares propietarios en relación a 2004.

 

MC: Así es. En 2004 la proporción de hogares propietarios ascendía a 67% en promedio para el total del país urbano. Lo que crece en el período son ocupantes de la vivienda con permiso del propietario, por ejemplo algún amigo o familiar. Hay casi un 22% de hogares en esta condición, de ocupantes con permiso.

 

DC: Una cifra alta, 1 de cada 5 hogares en nuestro país ocupan una vivienda con permiso de los propietarios…

 

MC: Sí, y es algo mayor esta cifra a las personas que alquilan. El año pasado 18% de los hogares alquilaban en nuestro país, con una mayor proporción claro está en Montevideo, donde uno de cada cuatro hogares alquila la vivienda que habita. En grandes cifras, tenemos entonces que 6 de cada 10 hogares son propietarios de su vivienda, 2 la ocupan (en su gran mayoría con permiso), y 2 alquilan.

 

DC: Y en resumen, el crecimiento económico de estos años, no se ha traducido en un mayor acceso de las familias a la compra de una vivienda…

 

MC: Nosotros hemos estudiado el tema, a partir de los ingresos de las familias y lo que destinan al pago de un alquiler. Hemos visto que con el aumento de los precios de los alquileres en los últimos años, muchos estarían en condiciones de pagar una cuota de un préstamo, pero la principal limitante es el monto del capital que se requiere para sacar un préstamo inmobiliario.

 

DC: Hacia eso justamente han apuntado algunos planes en los últimos tiempos, y también está el desarrollo de la vivienda social…

 

MC: Donde se han presentado muchos proyectos y varios ya están terminados y otros en curso. Quizás sí con estas iniciativas, en algunos años se tengan avances en la capacidad de acceso a la compra de una vivienda para una parte de las familias uruguayas.