Economía

Análisis de PwC: ¿Enfrenta Brasil una fuga de capitales?

En estos últimos meses, se ha visto con mucha preocupación el aumento que registra el dólar en Brasil, que ha llevado a una importante pérdida de competitividad para las exportaciones a ese mercado. Análisis de PwC.

Daniel Castro: ¿Está enfrentando Brasil una fuga de capitales como en otros momentos donde se registró una brusca suba del dólar?

Mercedes Comas: Para responder esto, la variable clave es analizar lo que está ocurriendo con la Balanza de Pagos en Brasil. En estos últimos años hubo dos períodos donde Brasil enfrentó un menos ingreso o incluso una salida de capitales, que fue 2008 (por los impactos de la crisis en EEUU), y el año 2013 (cuando empezó a hablarse de un retiro de estímulos en EEUU que llevaron a una valorización del dólar en el mundo.

DC: Y esto no es lo que está ocurriendo hoy entonces… Brasil no estaría enfrentando en la actualidad una salida de capitales que justifique la suba del dólar que se está registrando en el país…

MC: No es lo que muestra la Balanza de Pagos del país. Brasil registró una entrada de capitales de unos USD 90.000 millones en el año finalizado en febrero de 2015, de los cuáles unos usd 60.000 millones se explican por inversión extranjera directa, y unos USD 40.000 millones por inversión de cartera, es decir, inversiones que van al sistema financiero, a la compra de títulos públicos. Es más, comparado con un año atrás, crecieron unos usd 10.000 millones las entradas de capitales para inversiones financieras.

DC: Esto pese al clima negativo y de incertidumbre que vive el país…

MC: Sí, y esto señala que pese al mal clima, hay inversores que priorizan la rentabilidad, y es que Brasil a nivel de títulos públicos que emite localmente está pagando de las tasas más altas del mundo. Tengamos presente que en los dos últimos años, desde abril de 2013, Brasil viene incrementando de forma significativa su tasa de referencia para controlar la inflación, la que pasó de 7,25% a su nivel actual de 12,75%.

DC: Prácticamente duplicaron entonces su tasa de referencia y siguen entrando capitales… ¿qué está entonces detrás de la fuerte suba que registra el dólar en Brasil en estos meses?

MC: Hay un hecho importante, y es que cuando asumió el Ministro Levy este año, explícitamente dijo que no iba a defender más el valor de la moneda brasileña como se venía haciendo. Desde finales de 2013 se había implementado una política de intervenciones sistemáticas en el mercado cambiario, y esto se abandonó en estos meses. A esto le tenemos que sumar el mal clima general, la incertidumbre existente…

DC: Con una economía que ya estaría en recesión, y sin perspectivas de mejoras en el corto plazo…

MC: Los analistas brasileños que encuesta el BCB esperan en promedio una caída de un 1% de la actividad económica este año, pero seguramente esto se siga ajustando a la baja. En materia de inflación, se prevé que cierre el año en 8,5%, prácticamente en el doble del objetivo, y con expectativas de cierre del dólar en 3,3 reales (en estos días ha bajado y está cotizando por debajo de los 3,10). Sorteada esta coyuntura muy difícil que tiene el país, los analistas son optimistas para el próximo año, previendo que volvería el crecimiento, que las autoridades logran reencauzar la inflación, y que dólar se mantendría en 3,3 reales. Pero falta para llegar a 2016. El equipo económico no ha logrado todavía el apoyo que quiere para implementar un fuerte ajuste fiscal en Brasil, necesario para mantener el grado de inversión.