Aduanas

Más controles a compras web en exterior de hasta 50 dólares

Más controles a compras web en exterior de hasta 50 dólares
ad/hoc Javier Calvelo

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) aprobó un procedimiento de despacho para compras web en el exterior de entrega no expresa. Estas operaciones tienen como tope máximo, por vez, 50 dólares para poder quedar exoneradas de impuestos.

En el nuevo procedimiento en cuestión se le piden más datos a los compradores y se le exige al Correo que informe en tiempo real sobre las compras a la DNA para que pueda ejercer mayores controles sobre las operaciones.

Según informa El País, en base a fuentes de Aduanas, el cambio responde a la necesidad de reglamentar el procedimiento de encomiendas postales no internacionales de entrega no expresa.

El objetivo del procedimiento es cumplir con los requisitos aduaneros en las operaciones de despacho de encomiendas internacionales de entrega no expresa de hasta US$ 50, que son las que generalmente llegan desde China.

El procedimiento implica que la Administración Nacional de Correo será considerada como un operador postal de correo no expreso. Por eso el Correo "deberá estar debidamente habilitado y proporcionar a la DNA toda la información requerida en el procedimiento, para lo cual deberá disponer de todos los medios necesarios para recabar dicha información".

La resolución aduanera, a la que tuvo acceso El País, indica que el Correo "deberá implementar y mantener un sistema informático que le permita a la DNA en tiempo real, ejercer el control y vigilancia sobre las operaciones".

En diciembre Aduanas implementó nuevos controles al régimen de compras web donde se fijó una franquicia que permite hasta cinco compras anuales con un valor máximo de US$ 200 por vez y un peso de no más de 20 kilos.