Demanda laboral baja un 24% con respecto a 2014
La demanda laboral entre enero y marzo cayó 24% con respecto a igual período de 2014, completando el tercer trimestre en los que los empleos solicitados registran una caída interanual similar.
La baja corresponde a unos 4000 puestos laborales que dejaron de pedirse, según el Monitor del Mercado Laboral de la consultora Advice al que accedió La Mañana de El Espectador.
A su vez, comparada con el último trimestre del año pasado, la caída fue de 8%, lo que brinda un panorama poco alentador a corto plazo. La baja fue común además a todas las áreas de actividad.
La demanda en sector privado concentró el 95% de las solicitudes, y con respecto al primer trimestre de 2014 registró una caída del 24%.
Los trabajos más solicitados se dieron en áreas como administración y finanzas, marketing, operaciones y producción.
En cuanto al sector público, la demanda cayó 35% interanual. Casi la mitad de los puestos solicitados corresponden a docentes, seguidos de empleos vinculados a la salud.
El informe advierte que las proyecciones de un menor crecimiento de la economía para este año, un contexto internacional desfavorable y un nuevo gobierno que deberá enfrentar desafíos macroeconómicos y un escenario sindical complejo contribuyen a moderar las contrataciones. Se estima que la demanda registrada este trimestre difícilmente pueda superarse a lo largo del año.