Análisis de PwC: ¿Qué está por detrás de la suba del dólar de los últimos días?
El dólar interbancario cerró la semana pasada en 26,4 pesos, presentando una suba de 2,9% en la semana, pese a que en el mercado de referencia, en Brasil, el dólar estuvo cayendo en los últimos días. Ayer lunes el tipo de cambio registró una baja, pero se mantuvo por encima de los 26 pesos.Análisis de PwC.
Daniel Castro: ¿Hay factores locales que expliquen la suba más abrupta que registró el dólar en estos últimos días aquí en nuestro país?
Mercedes Comas: Hubo cambios sí. El más notorio es que volvió la liquidez en pesos al mercado. Febrero y marzo fueron dos meses donde el mercado estuvo "seco"; de pesos, con tasa de préstamos interbancarios, Call a un día, que llegó hasta el 20% en varias jornadas; una tasa muy elevada. A finales de marzo y en estos primeros días de abril, esta tasa tuvo una abrupta caída, y llegó a cotizar a 4%-5%.
DC: Volvió el dinero más barato.
MC: Sí, y como hemos explicado en alguna otra oportunidad, el mercado monetario, de pesos, y el mercado cambiario, están íntimamente ligados. Si hay necesidad de pesos, los bancos pueden vender dólares para hacerse de moneda nacional, o pedirle prestado a otros bancos. Por eso en períodos de escasez de pesos, el dólar suele registrar bajas, o se limita el aumento que pueda tener.
DC: Y esto es lo que estaría ocurriendo en estos días, mayor circulación de pesos que en parte se fueron a comprar dólares.
MC: Así es, y no podemos dejar de lado el contexto, el clima económico en la región que se ha deteriorado, y hubo otro hecho importante a destacar en los últimos días, y fue la visión de las autoridades económica que se expresó en un comunicado que se divulgó el miércoles 8, del Comité de Coordinación Macroeconómica.
DC: ¿Quiénes integran este Comité y qué fue lo novedoso del comunicado emitido?
MC: Al Comité lo componen autoridades del Ministerio Economía y del directorio del Banco Central. Hay dos visiones de las autoridades que destacamos de este nuevo comunicado. Por un lado, se expresa la necesidad de mantener un balance entre los objetivos de política económica y "consistencia de las herramientas de la estrategia macroeconómica, particularmente las políticas fiscal, monetaria y de ingresos"; o de salarios.
DC: Se puede leer esto como una mayor preocupación o atención de las autoridades por el tema fiscal, por el tema salarial, por la inflación.
MC: Es una interpretación sí. La otra visión importante, es que el Comité de Coordinación Macroeconómica espera que en los próximos meses continúe el proceso de desavalorización del peso uruguayo "evitando desalineamientos cambiarios que podrían afectar la evolución del nivel de actividad y el empleo";.
DC: Se sigue con preocupación entonces la pérdida de competitividad, que pueda afectar la actividad interna.
MC: En particular con Brasil hubo un desalineamiento grande. La paridad llegó a estar en 10,5 pesos por real en setiembre del año pasado, y ahora se ubica en 8,6 pesos; hay que considerar la evolución de la inflación, pero nos hemos encarecido sensiblemente con Brasil en estos últimos meses. En resumen, en la valorización del dólar en los últimos días vemos dos o tres elementos que se destacan: la vuelta de la liquidez en pesos al mercado, en un contexto de mayor incertidumbre por la situación internacional y con la visión que expresaron las autoridades económicas en los comunicados emitidos, que esperan que se mantenga la suba del dólar para no afectar negativamente la actividad económica y el empleo.