Análisis de PwC: FMI: otro año más de crecimiento "subóptimo" para América Latina
La semana pasada la CEPAL divulgaba un comunicado con una revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento de América Latina. Esta semana se unió el FMI a este pronóstico, en su informe semestral divulgado ayer martes por la mañana en Washington. Análisis de PwC.
Daniel Castro: Qué está por detrás de estas previsiones? Cómo están viendo los organismos internacionales la situación de Uruguay?
Mercedes Comas: Comentemos brevemente las previsiones globales, para centrarnos luego en la región. Las proyecciones de crecimiento económico a nivel mundial se mantuvieron en 3,5% para este año y en 3,7% para 2016. Esto plantea un escenario de crecimiento similar al que se dio en los últimos dos años. Pero en este promedio que se mantiene, hay un balance diferente por regiones.
DC: ¿Quiénes mejoran sus perspectivas y quienes las empeoran?
MC: Las previsiones de las economías avanzadas se mantienen, pero por una mejora leve de los pronósticos para la Zona Euro, en tanto se realizó un recorte leve de las proyecciones para Estados Unidos. Las perspectivas para las economías de mercados emergentes y en desarrollo también se mantienen, pero con una mejora para Asia y una reducción de las previsiones de crecimiento para África y sobre todo para América Latina.
DC: ¿Qué previsiones concretas se tienen para nuestra región?
MC: El FMI proyecta que el PIB regional crecerá un 0,9% en 2015 después del 1,3% de 2014. Son cuatro décimas menos respecto a las estimaciones de enero, y 1,3 puntos menos respecto a las de octubre. Tenemos entonces que en seis meses, el crecimiento para la región se redujo a menos de la mitad, y América Latina se aleja así del conjunto de países en desarrollo, que se esperan que crezcan en torno al 4,5% tanto este año como el próximo.
DC: ¿Y qué está detrás de este mayor pesimismo?
MC: La región sigue perdiendo impulso económico por la combinación de la baja del precio del petróleo y de otras materias primas, y también por una menor inversión. A esto hay que sumarle los problemas internos que tienen varias economías, que llevan al FMI a pronosticar que este será el quinto año consecutivo de reducción del crecimiento económico en América Latina.
DC: Y aquí seguramente está la situación de Brasil, de Venezuela.
MC: Claramente sí. Brasil es la economía más grande de la región, y el FMI proyecta que se contraiga 1% este año. Por detrás está el mal clima económico que vive el país y el impacto esperado de los ajustes fiscales. El desplome de los precios energéticos, junto a otros factores, también afecta a las previsiones de crecimiento de México, Colombia, Perú y Chile; pero el aterrizaje se lo ve más suave. Por el lado de las mejoras relativas, se destaca Argentina: su economía retrocederá según el FMI en 2015 un 0,3%, frente al -1,5% estimado seis meses atrás.
DC: ¿Y respecto a Uruguay?
MC: Se prevé un crecimiento de 2,8% este año, y muy similar, de 2,9%, en 2016, y esto se ubica algo por debajo del 3,5% que creció nuestro país el año pasado. El FMI no revisó por el momento la proyección que tenía sobre nuestro país seis meses atrás. En resumen, en la visión de los organismos internacionales, preocupa la situación de América Latina. Con excepción de Rusia, es donde más bajos pronósticos de crecimiento hay para este año, y el FMI advierte que no se percibe un "impulso aparente"; a corto plazo para la actividad en la región. Pronostica que los precios de las materias primas se mantendrán más bajos y advierte que las exportaciones pueden retroceder más si la demanda de China lo hace más de lo previsto.