Análisis de PwC: La temporada turística en cifras: buena evaluación a partir de los datos oficiales
El Ministerio de Turismo divulgó los datos de ingresos de visitantes al país y las estimaciones del gasto que realizaron. Análisis de PwC.
Daniel Castro: ¿Qué cifras podemos destacar? ¿Reflejan los datos la percepción de varios operadores que la temporada fue positiva?
Mercedes Comas: En nuestra opinión sí. Creció 12% el ingreso de visitantes en número (990.000 personas). Es el cuarto trimestre consecutivo que ocurre esto, y no estuvo incidido por alguna semana particular, porque turismo cayó en el segundo trimestre tanto este año como el pasado, y por eso son válidas las comparaciones. Muchos percibían un mayor ingreso de brasileños; esto fue así, crecieron 10% respecto al primer trimestre de 2014. Pero el mayor aumento se dio en los argentinos, que crecieron un 15% en número.
DC: En la temporada pasada había impactado la devaluación de Argentina, que se dio en enero.
MC: Sí, hubo temas de competitividad con Argentina, también el mal clima que se sufrió en todo febrero. Y el mayor ingreso de argentinos es el que más incide en el total, porque representan uno de cada dos visitantes que recibe nuestro país. El año pasado, la llegada de argentinos alcanzó al millón y medio de personas. Los brasileños, que son el segundo visitante más importante, están en unas 450.000 personas.
DC: Datos positivos entonces por el lado de la llegada en número de personas, pero ¿qué pasó con el gasto, lo que se venía resintiendo en los últimos años?
MC: El gasto por persona y por día volvió a caer (en el entorno del 5% en dólares), y esta tendencia se mantiene. Pero como creció en forma más importante el número de personas y algo más también la estadía de permanencia en días en nuestro país, se registró una suba del ingreso de divisas.
DC: También datos positivos entonces desde la perspectiva del gasto.
MC: El Ministerio estima que creció 8% en monto en dólares en el primer trimestre del año (USD 830 millones), pero el aumento del gasto se dio en Montevideo y sobre todo en Punta del Este, en tanto el resto de los puntos turísticos del país habrían registrado una merma en el ingreso de divisas por turismo.
DC: En síntesis, cifras positivas a nivel global, pero con diferencias según el punto turístico que analicemos.
MC: Por las cifras globales que analizamos y el comparativo con los últimos años, sí fueron cifras positivas. Tanto 2012 como 2013 habían sido años de merma leve en la llegada de visitantes, pero en particular se afectó el gasto. En este primer trimestre, incidió en nuestra opinión una mejora de la competitividad con Argentina, y también un mejor clima. Tenemos entonces que el ingreso de visitantes creció en este primer trimestre en forma positiva, creció el ingreso de divisas, y se tuvo una mejora por el lado del tipo de cambio.
DC: Y para adelante? Qué escenario se visualiza?
MC: Mirando para adelante, la situación que atraviesan tanto Argentina como Brasil, que son los principales determinantes del turismo en Uruguay, son sin duda factores de preocupación para el sector en los próximos meses. Con respecto a Argentina a mejora el tema de competitividad respecto a un año atrás, pero se espera una caída en la actividad económica, y con esto deberíamos pensar que se afecta también el gasto de las familias en turismo. Con Brasil, además de la caída en la actividad económica que sufre el país, hay un deterioro importante en materia de competitividad, y esto ya estaría afectando el ingreso de brasileños desde marzo.