Economía

Análisis de PwC: Industria: 13 de 19 ramas relevadas mostraron caídas de producción en febrero

Esta tarde el Instituto Nacional de Estadística publicó las cifras relacionadas con la actividad industrial para el mes de febrero. Análisis de PwC.

Florencia Pereira: ¿Cómo viene la industria en este comienzo de año?

Mercedes Comas: El Indice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera, este es el indicador que publica el INE y que permite analizar el desempeño de la actividad del sector, registró un aumento de 5,6% en febrero, en comparación con igual mes del año pasado. Sin tener en cuenta la actividad de refinería de petróleo, el crecimiento fue algo más alto, de 6,7% en términos interanuales.

FP: Cifras positivas entonces.

MC: Bueno, con este dato de febrero, tenemos que la industria sin refinería viene creciendo desde junio del año pasado, es decir, tenemos 9 meses consecutivos de crecimiento interanual, y esto esto a simple vista es positivo. Pero como siempre decimos, a pesar de que la industria la vemos como un solo sector, al interior hay ramas que tienen desempeños muy distintos. Y el ejemplo más claro ahora es el de la industria de papel, más precisamente la producción de celulosa, que es lo que explica buena parte de este crecimiento del total de la industria que vemos en los últimos meses.

FP: Ya hemos comentado otras veces esta incidencia importante de la industria de papel, que de alguna manera esconde el hecho de que a otras ramas productivas les está yendo bastante mal.

MC: Claro. Mirando las cifras de febrero por ejemplo, la industria de papel creció un 90%, es decir, la producción casi se duplicó en comparación con febrero del año pasado. Y esto explicó 7 puntos porcentuales en el crecimiento de la industria en general. Luego de esta rama, las que más impulsaron el crecimiento del sector fueron la industria de alimentos y bebidas, con un crecimiento de 5%, y la industria del caucho y plástico, que creció cerca de un 13%.

FP: Estas son las actividades que crecen, ¿cuáles son las más afectadas?

MC: En febrero la caída más importante se dio en la industria automotriz, que se redujo 58% en comparación con febrero del año pasado, y ya acumula más de medio año con registros negativos. También la industria de la vestimenta muestra un deterioro importante, con caída de la actividad desde ya hace un año. Entonces, volviendo a la pregunta del principio, si bien el dato de crecimiento promedio de la industria luce bastante positivo, cuando vamos a la desagregación, tenemos un impacto positivo muy importante de la producción de celulosa, pero por otro lado hay algunas ramas industriales que realmente están muy deterioradas. De hecho son la mayoría: 13 de un total de 19 ramas industriales registraron caída en febrero.

FP: Esta situación de la industria, ¿está teniendo consecuencias a nivel de empleo?

MC: Bueno, el INE publica dos indicadores que permiten ver esto. Por un lado está el Indice de Personal Ocupado, que muestra el nivel de ocupación en la industria. En este caso vemos que en febrero registró una caída de 4,6%, acentuando la tendencia a la baja que ya venía mostrando en meses anteriores y que además es la caída más importante desde fines de 2009, es decir en más de 5 años. El segundo indicador que permite ver la situación de empleo es el Indice de Horas Trabajadas, que también está cayendo, en febrero la caída fue de casi 8% y es la más importante de los últimos dos años.

FP: En resumen, tenemos una industria que, más allá de algunos casos puntuales, en general está bastante mal y ya no sólo hablamos de producción sino también de empleo.

MC: Sí. Y en esto tenemos que tener en cuenta el impacto que tiene la situación regional, en la medida que Brasil y Argentina son destinos muy importantes para algunas ramas de la industria. Hace poco conocimos las cifras de solicitudes de exportación que publicó Uruguay XXI y ahí veíamos que las exportaciones con destino a Brasil habrían caído 25% en el primer trimestre, y en el caso de Argentina la caída fue de 5%. Por lo que el panorama general para la industria, muy volcada a la región, está bastante complicado.