Economía

Análisis de PwC: En momentos de incertidumbre regional, ¿qué está pasando con los depósitos en Uruguay?

La situación económica y de incertidumbre en los países de la región preocupa, y en épocas de crisis que vivió el país en el pasado los depósitos en el sistema financiero sentían el impacto. Análisis de PwC.

Daniel Castro: ¿Qué está ocurriendo ahora a nivel del sistema financiero? ¿se siguen captando depósitos como en los últimos tiempos?

Mercedes Comas: Siguen creciendo sí los depósitos en los bancos uruguayos, tanto de residentes como de no residentes, aunque en este caso representan una proporción muy inferior a la que se tuvo en el pasado. Los últimos datos divulgados por el Banco Central corresponden a febrero, y el total de depósitos en el sistema financiero crecieron 7% el último año medidos en dólares.

DC: ¿y cómo esta cifra respecto a la dinámica que venían teniendo en los últimos tiempos?

MC: Muy similar. Los depósitos cerraron 2014 con un aumento de 6%, había sido de 9% el crecimiento en 2013. Aquí conviene abrir por monedas. Si consideramos los depósitos en moneda nacional, y les quitamos el efecto de la inflación, estos registraron un aumento real de 3% en el año finalizado en febrero, y habían tenido caídas en varios meses del año pasado.

DC: ¿Y qué pasa con los depósitos en dólares?

MC: Siguen sosteniendo una tasa más importante, del orden del 10%, y esto no ha cambiado en el último año.

DC: Quizás en un período donde se ha venido valorizándose el dólar, hay una mayor preferencia por depositar en esta moneda frente a los pesos.

MC: Creemos que esto está incidiendo, aunque en los años donde el dólar estuvo bajando se notó un cambio en las preferencias de los uruguayos por la moneda en la cual ahorrar; vimos en los últimos años que creció la participación de los depósitos en pesos, seguramente incidido por el desarrollo de instrumentos de cobertura como los depósitos en Unidades Indexadas, que protegen de la pérdida de valor a los depósitos en moneda nacional.

DC: ¿Qué cifras podemos comentar al respecto?

MC: Si miramos sólo los depósitos del sector privado, previo a la crisis financiera, los depósitos en pesos representaban 15% del dólar, y llegaron a mediados de 2013 a representar un 25% del total. Ahora, con los últimos datos, los depósitos en pesos bajaron su participación al 21% del total.

DC: Así que los uruguayos, mantenemos la preferencia por ahorrar en dólares.

MC: Algo ha cambiado esto, pero mayoritariamente se mantiene la preferencia por el ahorro del largo plazo en dólares, en dólares y a la vista, o sea a corto plazo. Un 87% de los depósitos están a corto plazo, se prefiere liquidez y no un plazo fijo, y esto incidido por la caída que se ha dado por las tasas que se pagan.

DC: Así que por el momento, los depósitos siguen creciendo en el sistema financiero, pese al contexto de mayor incertidumbre por el escenario externo.

MC: Si, y hay otra variable importante a seguir y es la evolución de los depósitos de no residentes. Como se sabe, la mayor parte de los depósitos de extranjeros en nuestro país son de argentinos, y ahí tampoco vemos cambios a destacar en los últimos meses. Los depósitos de no residentes vienen creciendo a un ritmo similar a los locales, 10% en el último año, y esto no ha cambiado. Esto también es un elemento de mayor tranquilidad, porque nuestro sistema financiero fue golpeado por el retiro de depósitos de extranjeros durante la crisis. Esto no está ocurriendo pese al clima regional más negativo. Hoy los depósitos de no residentes pesan un 20% en el total de depósitos en dólares, y previo a la crisis representaban un 45%, es decir, prácticamente la mitad.