Importadores advierten posible remarque de precios
Desde comienzos de año, el dólar ha variado un 9% en su cotización, por lo que varios sectores se ven afectados. Los importadores de alimentos adviertes un posible "remarque de precios".
Un dólar alto trae beneficios a los exportadores, mas no a los importadores. El mercado local y la inflación se ven perjudicados por el precio de la moneda norteamericana. Para paliar esta situación, el gobierno anunció que implementará "políticas contractivas".
Al achicar los márgenes de ganancia, los comerciantes piensan que habrá menos importaciones, ya que los precios serán elevados para el consumidor local.
"A tipo de cambio más alto habrá productos que se importarán menos porque se comprarán menos en plaza" dijo el integrante de la Asociación de Importadores Mayoristas de Almacén Fernando Melissari.
Para los próximos meses, los comerciantes no creen que el dólar se ubique por debajo de los 26 pesos, previendo que cierre el 2015 por encima de los 27 pesos, según publica El País.
El presidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), Mario Menéndez, piensa que será inevitable un remarque de precios. "La suba del dólar ya se empieza a ver" en los comercios minoristas dijo el comerciante.
"Nosotros somos tomadores de precios, no hay otra posibilidad que aumentar las cosas, las cosas que suban", puntualizó.