Análisis de PwC: Argentina: luces y sombras en el panorama económico
En estas semanas nos hemos dedicado bastante a analizar la situación económica de Brasil, pero no es el único país que preocupa en la región. Análisis de PwC.
Daniel Castro: ¿Cuál es la situación de Argentina en la actualidad? ¿Qué nos dicen los principales indicadores del país?
Mercedes Comas: Argentina registró en los últimos tres años un freno en la dinámica de crecimiento que venía teniendo; desde hace tres años que la economía registra un crecimiento marginal. El año pasado el aumento del PIB fue de 0,5% según las estimaciones oficiales. Algunos analistas privados y organismos como el FMI están previendo una recesión económica leve para este año.
DC: La situación es de prácticamente un estancamiento, pero no de una caída severa en su actividad.
MC: Así es. Las otras variables claves que estamos siguiendo de Argentina es lo vinculado a la Balanza de Pagos, por el deterioro que venía teniendo y que imprime una presión importante sobre una mayor devaluación en el país; también las reservas con las que cuenta el Banco Central y la situación de las finanzas públicas. A nivel de reservas, lo que podemos decir es que las autoridades lograron frenar la pérdida de reservas que tenía el Banco Central e incluso mejoraron el saldo.
DC: ¿Qué cifras podemos comentar?
MC: En los últimos seis meses, el Banco Central de Argentina aumentó sus reservas en 4.000 millones. Las reservas están en la actualidad en USD 31.500 millones. Si bien continúan siendo reducidas las reservas en relación al tamaño de la economía y a la necesidad de financiamiento que tiene el país, un punto a favor es que se logró revertir la caída que venían teniendo.
DC: Y esto tiene impactos en el mercado cambiario.
MC: Claramente sí. Después de la devaluación que sufrió el peso argentino en enero del año pasado, cuando el dólar subió 25%, desde entonces se ha venido manteniendo relativamente estable. La cotización oficial está en 8,9 pesos argentinos, y registra una suba de 4% en lo que va del año, bastante por debajo del incremento que registra el dólar en Brasil o en Uruguay; claro está que es un mercado cambiario extremadamente regulado.
DC: También en estos meses se ha achicado la diferencia con el mercado paralelo.
MC: Es verdad. En octubre del año pasado la cotización paralela era 80% más alta a la oficial, y hoy la brecha se redujo al 40%.
DC: Desde la perspectiva de las reservas y del mercado cambiario, se percibe una menor intranquilidad en los últimos meses.
MC: Sí, pero los problemas de fondo se mantienen. Argentina sigue manteniendo un importante deterioro de su sector externo. En los últimos años el país se vio obligado a importar combustibles y energía, y esto ha generado una mayor necesidad de dólares, en un contexto donde la oferta de dólares ha menguado por la caída de las exportaciones, y esto explica las severas restricciones que sufren quienes quieren exportar hacia Argentina. También se ha deteriorado el resultado fiscal, y esto también determina una mayor necesidad para conseguir financiamiento.
DC: Conseguir financiamiento se presenta entonces como el principal problema que parecen enfrentar las autoridades económicas en el corto plazo.
MC: Las perspectivas en materia de actividad no son tan negativas; el precio de la soja se ha estabilizado, se espera una zafra muy buena en producción, también la caída del precio del petróleo favorece sus cuentas externas, pero es imperioso para el país conseguir financiamiento para cumplir con los compromisos de deuda, y el problema no resuelto con los "fondos buitres"; es una claramente limitante.