Uruguay dejó "opacidad" y avanza contra lavado de activos y la evasión
El presidente del Banco Central de Uruguay (BCU), Mario Bergara, reiteró este martes que "se acabaron los tiempos de la opacidad, del lavado de activos y la evasión" en esta nación y destacó la "transparencia" que ahora distingue al país.
"La reputación de Uruguay en ese terreno es muy buena, la baja corrupción, la transparencia, la fortaleza institucional y las normas y la aplicación de las normas en materia de lavado de activos es de las mejores de América y mejor que buena parte de los países desarrollados", consideró Bergara en una rueda de prensa.
En su opinión, el control "nunca es suficiente porque la creatividad en el delito es infinita" pero dijo que "ha habido un fortalecimiento normativo y operacional para combatir el lavado de dinero en Uruguay muy fuerte a partir del año 2006".
"Es un combate que no tiene fin, el combate al lavado de activos tiene que ser sistemático, hay que estar perfeccionándolo", observó.
Según Bergara, el país viene "adaptando y flexibilizando la normativa del secreto bancario, los esquemas de intercambio de información tributaria con muchos países del mundo" y ahora deberá incorporarse "en 2017 al esquema de intercambio automático de información tributaria".
"Obligamos al registro de los accionistas de las sociedades anónimas al portador y además hemos eliminado decenas de miles de empresas que fueron las que no cumplieron con ese registro", aseguró el presidente del Banco Central.
A su juicio, "el Uruguay 'plaza financiera' que le vendía opacidad a la región desapareció. Ahora procuramos una inserción externa a base de transparencia, adaptándonos a los requerimientos del mundo en esta materia".