Justicia investiga si filial de Banca de Andorra en Uruguay lavó activos
La Justicia uruguaya inició una investigación para determinar si la filial uruguaya de la Banca Privada de Andorra (BPA) cometió algún delito de lavado de activos, informó este jueves a Efe el juez especializado en crimen organizado, Néstor Valetti.
"Se ha iniciado la investigación. No tenemos más información. No se puede predecir cuánto se demorará porque al tratarse de un tema de carácter internacional va a llevar su tiempo porque hay que recolectar información de los diversos Estados", explicó el magistrado.
El Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF) intervino el pasado 10 de marzo la BPA después de que el departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciase su decisión de considerar a dicha entidad como una institución financiera extranjera sometida a preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales.
Según añadió Valetti, la justicia uruguaya tomó conocimiento del caso por una reciente información difundida por el diario El Observador en la que se explicaba la intervención.
"Recién se acaba de proceder al inicio de la investigación de oficio, porque tuvimos conocimiento por el diario El Observador, que publicó ese tema. Ahí tomamos conocimiento, por lo tanto formamos el expediente y en forma reservada se va a tramitar a ver si en Uruguay existe algún eventual delito", matizó el juez.
La investigación, añadió, pretende determinar si en Uruguay se cometió algún delito de lavado de activos.
En este sentido, se formará un equipo multidisciplinar para recabar la información y en el que interviene la Secretaría Nacional Antilavado, la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central de Uruguay (BCU) y un equipo policial investigador.
"Es lo primero que siempre designamos en todos estos casos", agregó Valetti con respecto a la recopilación de información.
Según añade el diario, la BPA operó "desde 2002 o 2003 hasta marzo de 2011" en Uruguay y señala, en base a una información publicada por el diario español ABC el pasado enero, que el BCU sancionó al BPA en 2011 por falta de controles sobre el lavado de dinero y que le retiró la licencia para operar en el país después de que la entidad comunicara su liquidación.
El mismo diario afirma que a partir de esa fecha en las oficinas centrales de BPA quedó operando una asesoría de inversión propiedad de la misma entidad que canceló la inscripción en el Registro del Mercado de Valores como Asesor de Inversión en octubre de 2014.
"Toda esa información la vamos a recolectar a través de los organismos especializados", ya mencionados anteriormente, concluyó Vale.