Análisis de PwC: ¿Seguirá bajando el precio de los commodities?
En el último tiempo los precios de las materias primas han caído bruscamente. No sólo el precio del petróleo se ha reducido, sino también de otros commodities que son importantes productos de exportación de nuestro país. Análisis de PwC.
Daniel Castro: ¿Qué se espera que pase de acá en adelante? ¿Se mantendrá esta tendencia?
Mercedes Comas: Podemos analizar el último informe del FMI, en donde se analiza la tendencia de los precios de las materias primas en el último tiempo y se incluyen proyecciones para los próximos años. En particular el informe se centra en tres grupos: los energéticos, los metales y las materias primas alimenticias.
DC: Comencemos entonces si te parece por analizar el primer grupo, el del mercado energético.
MC: Los commodities energéticos son los que tuvieron la mayor caída, de casi 40% en comparación con septiembre del año pasado, y en particular esta baja se explica por el petróleo. Por detrás tenemos una oferta que ha crecido a mayor ritmo que la demanda, y todo indicaría que esto se mantendría, con lo cual las existencias seguirían aumentando. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, las existencias de petróleo de la OCDE podrían acercarse a máximos históricos a mediados de este año.
DC: Así que el precio del crudo seguiría cayendo.
MC: Esas son las perspectivas en el muy corto plazo, pero la situación comenzaría a revertirse según el FMI hacia el segundo semestre de este año y entrado 2016, y por eso los precios de los futuros sobre petróleo apuntan al alza. El FMI proyecta precios anuales promedio de 58 el barril en 2015, cerca de 66 dólares en 2016 y ya para 2017 el precio del barril rozaría los 70 dólares. Estos son los precios que se proyectan para la variedad Brent, que actualmente cotiza en torno a los 60 dólares.
DC: La referencia de ANCAP…. Esto con respecto al petróleo. ¿Y qué se puede comentar en lo que refiere a los otros dos grupos de commodities que mencionabas: el de los metales y el de los agrícolas?
MC: Con respecto a los metales, la caída ha sido menor que la de los energéticos (15% según el FMI si comparamos con los niveles de hace 6 meses, y de 44% en comparación con los máximos que se tenían en 2011) y esta baja se explica por una oferta sustancialmente mayor de la mayoría de los metales (sobre todo de hierro), a la vez que hay un menor aumento de la demanda en China.
DC: China, que es el gran consumidor de metales en el mundo.
MC: Así es. Para los próximos meses se prevé que el consumo mundial de metales continúe creciendo con moderación, y que la desaceleración del crecimiento de China se vea parcialmente compensada por un mayor crecimiento de la demanda en el resto del mundo. En este contexto, en promedio el precio de los metales bajaría este y el próximo año, para luego estabilizarse según las proyecciones del FMI.
DC: Cerremos el análisis con una evaluación de los precios agrícolas, que son los que tienen un impacto más directo en Uruguay.
MC: Sí, y son el grupo que han registrado (en promedio) la menor caída en estos últimos meses. Según los datos del FMI, la baja ha sido de 7% en los últimos seis meses y de 23% en comparación con el máximo de 2011. Y de acuerdo con las proyecciones, los precios anuales de los alimentos continuarían esta tendencia a la baja en 2015 y 2016. Se espera que la reducción sea de 16% este año y de 3% el próximo, porque la oferta de muchas materias primas alimenticias mejoraría. En particular, se prevé mayores caídas de los precios de los principales cereales y del aceite vegetal, especialmente el trigo y la soja. La única excepción a la trayectoria descendiente de los precios es la carne, que según el FMI se encarecerá moderadamente debido una demanda fuerte y una oferta relativamente escasa.