Economía

Análisis de PwC: Mercado laboral en alerta: segunda baja en el empleo

Sobre el cierre de la semana pasada, el Instituto Nacional de Estadísticas publicó su reporte mensual con la evolución de las principales variables del mercado laboral, que no trajeron datos positivos.Análisis de PwC.

Daniel Castro: Al igual de lo que ocurrió en el primer mes de 2015, en febrero volvió a caer la ocupación. ¿Fue importante esta caída?

 

Mercedes Comas: Fue más importante sí; 2,3 puntos porcentuales se redujo la tasa de empleo en febrero, que refleja la demanda de trabajadores que realizan las empresas. Es la segunda baja consecutiva que tenemos en este comienzo de año en materia de ocupación, y ahora en febrero fue mayor magnitud en la que se estimó en enero.

 

DC: Baja el empleo, y sube la tasa de desocupación.

 

MC: Así es. La tasa de desempleo se estimó en 7,1%. Tenemos que ir a comienzos de 2013, dos años atrás, para ver niveles de desocupación algo por arriba del 7%. En los últimos dos años, nos movíamos más con desempleos en torno al 6,5%. Incluso el desempleo no aumentó más, porque también se estimó menos personas activas buscando un trabajo; sino la suba de la desocupación hubiese sido más importante.

 

DC: Son datos de dos meses, no podemos hablar de una tendencia firme, pero se quebró si la mejora que venía teniendo el mercado laboral en los últimos dos años

MC: Sin dudas sí. En los últimos cuatro años, desde 2011, el desempleo se ubicaba estable en torno al 6,5% de la población activa. Pese a esto, 2014 fue un mejor año para el mercado laboral. El año pasado, después de dos años de caídas, la demanda laboral por parte de las empresas volvió a crecer. Tanto en 2012 como en 2013 advertíamos que la economía crecía, pero el empleo bajaba, en forma moderada, pero tenía caídas. En los cuatro trimestres de 2014 vimos crecer el empleo, pero esto se quebró a comienzos de 2015; nos falta el dato de marzo para completar el trimestre, pero no creemos que cambie la tendencia.

 

DC: De esto hemos hablado en otras oportunidades… era previsible ya que asistiéramos a un deterioro del mercado laboral este año, pese a que las perspectivas son que el país vuelva a crecer.

 

MC: Como está planteado el escenario, las previsiones son que el país crezca este año; va a incidir la operativa de la segunda planta de celulosa, otras actividades que han tenido un desempeño muy importante en los últimos años como las comunicaciones, pero lo que impacta en el mercado laboral es el desempeño de las actividades intensivas en mano de obra.

 

DC: Y es ahí donde las perspectivas no son favorables.

 

MC: Así es, Cayeron 5.500 ocupados en la construcción en 2014 según los datos del BPS, y por consultas que hemos hecho a la Cámara de la Construcción la baja este año podría ser similar. Por otro lado tenemos a la industria, que hace dos años aproximadamente está en un proceso lento pero sistemático de caída de la ocupación. Hemos comentado en otras oportunidades el deterioro muy importante que tuvo el contexto externo en los últimos meses; la pérdida de competitividad con Brasil y la caída de la actividad en ese país que se reflejaron en una baja de 25% en las solicitudes de exportaciones hacia Brasil en el primer trimestre del año. No sorprende que el mercado laboral tenga un deterioro; lo que tenemos que seguir con atención es la magnitud que pueda tener, y en este sentido estamos más preocupados del escenario que teníamos hace seis meses.