Análisis de PwC: Libre acceso a los capitales financieros del exterior: ¿qué impactos puede tener en el mercado?
El jueves de la semana pasada el BCU anunció la eliminación total del régimen de fondos inmovilizados que pesaba sobre los no residentes que venían a invertir en títulos en pesos y en unidades indexadas. Análisis de PwC.
Daniel Castro: ¿Qué impacto puede tener esto en el mercado? Se puede esperar la llegada de capitales desde el exterior y esto afectar al dólar?
Mercedes Comas: No podemos descartarlo, pero creemos que el contexto es diferente al que se vivió hace uno o dos años atrás, cuando estos capitales llegaron en forma masiva. En el año 2012 en particular, Uruguay enfrentó un ingreso de capitales sin precedentes porque estábamos con un escenario de dólar "barato"; en el mundo, y tasas de interés muy atractivas aquí en Uruguay.
DC: ¿De qué cifras estamos hablando? ¿Qué tan importante fue ese ingreso de capitales?
MC: A junio de 2013, casi el 25% de los títulos circulantes que emitía el MEF y el BCU estaban en mano de no residentes, esto es, aproximadamente 3.500 millones de dólares. Un año y medio antes, esa proporción no llegaba al 5%. En este año y medio, entre comienzos de 2012 y mediados de 2013, llegaron 3.150 millones de dólares del exterior para comprar letras en pesos y en UI.
DC: Ingreso masivo de capitales entonces desde el exterior, que presionaban el dólar a la baja.
MC: Sin dudas. Tengamos presente que el dólar llegó a ubicarse por debajo de los 19 pesos en abril de 2013, y esto aún con el Banco Central comprando cifras muy importantes de dólares en el mercado, sino la caída hubiese sido más importante. Y esto motivó entonces que se tomaran medidas de carácter extraordinario, que se pusiera este freno a este ingreso de capitales del exterior.
DC: ¿Y las medidas fueron efectivas?
MC: Fueron efectivas sí; logró frenarse e incluso se registraron salidas de capitales del país desde mediados de 2013; fue un período también donde el dólar comenzó a subir en Uruguay siguiendo una valorización del dólar en el mundo.
DC: Y ahora se vuelve atrás con la medida, se vuelve a abrir la puerta a los capitales del exterior.
MC: Se eliminan completamente los encajes, que reducían el rendimiento para los no residentes. Este proceso comenzó en octubre del año pasado, y a partir de mayo según lo anunciado el jueves pasado quedan en igual régimen residentes y no residentes para invertir en títulos en moneda nacional.
DC: Entonces, si se quita este encaje, deberíamos esperar que vuelvan a ingresar capitales?
MC: La respuesta no es sencilla. Esos capitales de extranjeros vinieron al país lo hicieron como explicaba en un momento donde el dólar en el mundo valía "poco";; ahora se ha valorizado y la expectativa es que siga haciéndolo a futuro. Ahora estamos en una región bastante más complicada e incierta, con la situación económica de Brasil y Argentina.
DC: Sin embargo, el primer impacto en el mercado de los anuncios del BCU el jueves, determinaron una caída del dólar más fuerte el viernes y también ayer lunes.
MC: No es sencillo en estos momentos en que el mercado está muy volátil saber cuánto afecta cada hecho. Se dieron los anuncios del BCU en estos días, pero también sigue bajando el dólar en Brasil, el mercado de referencia. Lo primero que tendemos a pensar es que si las medidas que se tomaron en 2013 frenaron el ingreso de capitales y la caída que tenía el dólar, ahora con las medidas opuestas se puede volver a incentivar esta entrada de capitales. En los hechos, entre octubre del año pasado y febrero de este año, luego de la flexibilización que se decidió en los encajes, entraron USD 450 millones del exterior para invertir en títulos. El contexto es distinto del que se vivía hace un par de años, pero no podemos descartar cierto impacto en el ingreso de capitales y nuevas presiones a la baja en la cotización del dólar, que no sería deseable en un contexto donde las exportaciones del país están registrando una afectación.