Crecimiento

Sector automotor: exportaciones de 483 millones de dólares en 2014

Sector automotor: exportaciones de 483 millones de dólares en 2014
ad/hoc Ricardo Antunez

La cifra se traduce en un crecimiento del 10% promedio anual en la última década. En ese año, Uruguay fue el único país del Mercosur donde la producción de vehículos creció 3,2% respecto al año anterior, al alcanzar las 16.454 unidades. Esta cifra significó un nuevo récord histórico de producción para un año.

El sector automotor uruguayo ha experimentado un singular crecimiento en los últimos años, especialmente en 2010, cuando se consolidaron inversiones extranjeras, tanto en el armado de vehículos como en la fabricación de autopartes señala el Instituto Uruguay XXI.

En total, existen más de 40 empresas, tanto de capitales nacionales como extranjeros. El sector emplea a unas 3.300 personas en la fabricación de vehículos, carrocerías, remolques, semirremolques y partes para motores.
Affinia, Aperam, Bader, Faurecia, Fischer, JBS, Takata y Yazaki, son algunas de las empresas transnacionales que están abasteciendo el mercado regional y mundial desde plantas industriales ubicadas en Uruguay.

Las exportaciones de vehículos sumaron US$ 230 millones en 2014, gracias a las 15.588 unidades exportadas, mientras que las exportaciones de autopartes alcanzaron los US$ 254 millones en ese año.

Uruguay tiene acuerdos comerciales y de protección de inversiones con diversos países, y un conjunto de normas jurídicas que promueven las inversiones y las exportaciones.

El país cuenta con libre acceso al mercado argentino y brasileño para los productos del sector automotor, con regímenes de origen para exportar hacia ambos países con arancel cero. En 2014 las ventas totales de vehículos en estos mercados superaron las 4 millones de unidades.


Un acuerdo firmado en 2008 requiere que Brasil importe autopartes y vehículos desde Uruguay para que sus productos automotores puedan ingresar a nuestro país con arancel cero. Uruguay también cuenta con preferencias para ingresar a otros mercados del continente, como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

Fuente: Uruguay XXI