Sistema provisional

AFAP tiene 3.500: de dólares para inversiones en infraestructura

Juan Montero en los estudios de El Espectador.
Juan Montero en los estudios de El Espectador

Los planes de inversiones de infraestructura para el próximo quinquenio tienen previsto como alternativa el uso de reservas de las AFAPs. En diálogo con El Espectador, el gerente de inversiones de AFAP Sura, Juan Montero, aseguró que recibieron bien esta alternativa de financiamiento y que la inversión que podrían hacer es de 3.500 millones de dólares.

Hace algunos días, el Poder Ejecutivo anunció el lanzamiento de seis "paquetes" de obras, como parte de las acciones para atender el impostergable rezago en infraestructura.

El Gobierno tiene un gran problema: al enorme desafío que representa atender este "shock" se agrega el poco margen que tiene hoy el Estado para hacerlo, embarcado en una política de austeridad y abatimiento del déficit fiscal.

Es por eso que el  financiamiento deberá partir del sector privado, a través de una herramienta que se quiere potenciar, como es la PPP. En ese esquema, las AFAPs pueden constituir, se señala, una posible fuente.

En diálogo con Daniel Castro, el gerente de inversiones de AFAP Sura, Juan Montero, aseguró que recibieron bien esta alternativa de financiamiento y crecimiento.

"Si bien nuestro objetivo es rentabilizar el ahorro de los uruguayos, si eso se puede conjugar en mejoras para todos nosotros, bienvenido sea" aseguró el jerarca.

Sobre la cantidad que podrían efectivamente invertir, Montero explicó que como sistema provisional, "hoy estamos alcanzan los 11.000 millones de dólares. El sistema hoy en día posee dos fondos, uno par las personas que están próximos a retirarse y el otro tiene unos 9.500 millones de dólares, del que es utilizable para esta inversión aproximadamente un poco menos de la mitad. La idea no es jugar con los fondos, siempre buscamos la mayor seguridad porque somos fiduciarios del ahorro de los uruguayos, pero tenemos que rentabilizarlos".

De estos ahorros de los uruguayos, 3.500 millones de dólares estarían quedando para estas inversiones, según explicó el gerente financiero de AFAP.