"El Mercosur debe repensarse", dice el secretario general de la Aladi
El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Carlos Álvarez, dijo esta semana que "el Mercosur debe repensarse", en relación a las palabras del ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori, quien meses atrás afirmó que el organismo está pasando el peor momento de su historia.
"Puede haber una versión crítica de un organismo que debe repensarse, yo soy un ferviente defensor de que los organismos se articulen y hagan cosas juntos porque la percepción en la sociedad es que hay muchos organismos y poca integración", manifestó Álvarez.
El secretario general de la Aladi dijo que se tiene que favorecer "que haya una reflexión crítica sobre el estado de la integración".
Álvarez defendió que los organismos regionales, como el Mercado Común del Sur (Mercosur), tienen que ser revisados por los países para llevar a cabo "una discusión a fondo, no solo entre las cancillerías, sino también entre los presidentes de cada estado".
El presidente de Aladi indicó que no le corresponde a él decir si el Mercosur debe permitir que cada país miembro pueda negociar de manera independiente tratados de libre comercio con otros estados, lo que constituye "una demanda de Uruguay desde hace muchos años".
Pero Álvarez sí señaló que "es muy difícil avanzar con el disgusto o crítica constante de dos o tres países".
No obstante, dijo que "nadie discute la visión estratégica" del Mercosur y que si se quiere "tener presencia internacional" en "muchos" contextos, la región "es más conocida como Mercosur que como cada país de forma individual".
El dirigente hizo estas declaraciones después de inaugurar en la sede de la Aladi en Montevideo un simposio sobre las industrias culturales en América Latina, donde abogó por una mayor integración del sector en la que participen los distintos organismos regionales, como Mercosur, Celac, Unasur o Alba.