Pit-Cnt muestra profunda preocupación por cierre de Chery
El director nacional de Trabajo, Juan Castillo, confirmó a El Espectador que la empresa armadora de vehículos Chery Socma les comunicó este martes a la mañana el cierre de su planta en el país. El Gobierno le pidió un plazo de 48 horas a la empresa china para evaluar la situación.
Según explicó Castillo a El Espectador la decisión de la empresa corresponde a la caída que se dio en el último tiempo de las exportaciones a Argentina y Brasil. El director nacional de trabajo recordó que la empresa no produce vehículos desde finales del año pasado y que sus 350 trabajadores directos están en seguro de paro desde entonces.
Con esta decisión, dijo Castillo, en total serían unos 1.000 los trabajadores afectados (entre directos e indirectos). Castillo destacó que si bien la decisión corresponde a la casa matriz en China, el Gobierno en estas 48 horas intentará buscar la forma de retener a la empresa.
Por su parte, Marcelo Abdala, dirigente del Pit-Cnt coincidó con la empresa que su salida se trata de un tema de mercado regional y el Pit Cnt pide prioridad para retomar a los trabajadores en caso de reapertura de la empresa o en otra empresa del ramo
Abdala agregó que tienen planeado reunirse con el designado embajador en argentina, Héctor Lescano, para plantearse sus preocupaciones y confían en que el presidente, Tabaré Vázquez, pueda incluir el tema en su agenda durante su visita a la presidenta brasilera, Dilma Rousseff.
Respecto al anuncio del Consorcio GNLS de que indemnizará a los trabajadores que se vieron afectados por la salida de la constructora OAS, Abdala dijo que irán el jueves al Ministerio de Trabajo, para saber si entienden lo mismo por indemnizar.