Unos 65.000 trabajadores dejan de pagar el IRPF a partir de ahora
La Cámara de Diputados aprobó este jueves por 83 en 85 el proyecto de ley que modifica el cálculo del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que ya había sido votado el 5 de mayo en la Cámara de Senadores.
Ahora el aguinaldo y el salario vacacional serán gravados con este impuesto de forma separada, y no sumándolo al sueldo mensual.
Según el gobierno, esto beneficiará a 133.000 trabajadores, de los cuales el 93% perciben ingresos nominales inferiores a 50.000 pesos.
En concreto, unos 68.000 trabajadores tendrán una reducción de este impuesto y otros 65.000 directamente dejarán de pagarlo. Estos son los que cobran menos de 27.000 pesos nominales.
En este caso,los pagos que hayan realizado hasta el mes de junio de 2015, serán reintegrados cuando se implementen las devoluciones del mes de diciembre, derivadas del ajuste anual del impuesto.
El diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, fue quien votó en contra.
En diálogo con El Espectador, el legislador sostuvo que se trata de "una modificación ínfima que desde el punto de vista económico no implica realmente una mejora para los trabajadores".
Eduardo Rubio
En tanto, el diputado nacionalista Martín Lema dijo que, si bien votaron de forma afirmativa el proyecto, lo consideran insuficiente, ya que esperaban un "esfuerzo mayor por parte del Poder Ejecutivo" para beneficiar a los trabajadores.
Martín Lema
Por último, el diputado del Frente Amplio, Alfredo Astí, señaló que estos cambios fueron los que se prometieron en la campaña electoral y lo solicitado por los propios trabajadores.
Alfredo Astí
El proyecto pasó ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación y aplicación.