Economía desacelerada

Oddone: "El país pierde casi todo el año discutiendo el presupuesto"

Economista Gabriel Oddone. Archivo
Economista Gabriel Oddone Archivo

El economista e investigador de CPA Ferrere, Gabriel Oddone, publicó un documento que estudia los desafíos de financiamiento de infraestructura que enfrenta Uruguay. El material deja en claro que nuestro país necesita por lo menos un 4.5% del Producto Interno Bruto en materia de inversiones para cubrir el rezago acumulado en los últimos 15 años.

Esto significa, según Oddone, que se requeriría una inversión de 2.500 millones de dólares para que se recupere el nivel de calidad de infraestructura vial que existía en el 2000.

 El economista aseguró que los problemas de infraestructura se arrastran desde hace cinco años. "La experiencia internacional muestra que la implementación de los sistemas de participación público privado llevados desde cero llevan un tiempo de maduración (…) esto generó un rezago,"; explicó.

 En referencia a la productividad en Uruguay, Oddone afirmó que su concepto aún no está maduro ya que en las empresas no hay una cultura de negociación orientada a medir la evolución de productividad. Además agregó que: "los consejos de salario deberían ser un instrumento para consensuar este tipo de prácticas";.

 Sobre la evolución de la economía de cara a este quinquenio, Gabriel Oddone dijo que el crecimiento del país va a ser de la mitad a lo que venía creciendo en años anteriores. En este sentido dijo: "No es un año difícil, la economía está aterrizando a una realidad";.