Vence seguro de desempleo

Julio mes clave para Alas Uruguay y proceso de cierre de exPluna

Julio mes clave para Alas Uruguay y proceso de cierre de exPluna
Ricardo Antunez/Adhocfotos

En julio se cumplen 36 meses del seguro de desempleo para los 250 trabajadores de la ex Pluna y según lo acordado en diciembre pasado, no se volvería a extender.

El Estado Uruguayo aportó entre 7 y 12 millones de dólares en los tres años que lleva cerrada la exaerolínea uruguaya, dependiendo de la fuente.

Cuando se votó la prórroga, el senador nacionalista Carlos Moreira sostuvo: "Debemos hablar de una cifra no menor a los 16 millones de dólares a esta altura en dos años".

El senador frenteamplista Enrique Rubio informó que el seguro de paro de la exPluna era a diciembre del año pasado de 4 millones y medio de dólares.

Ignacio Berti preside Pluna Ente Autónomo, organismo que está en proceso de ser eliminado.

El ministro de Trasporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, constituyó en la órbita de su cartera un grupo asesor que tiene el propósito de "estudiar y evaluar la viabilidad y pertinencia de la permanencia de Pluna Ente Autónomo"; a menos de 10 días de asumir el cargo.

El equipo de trabajo está integrado por el contador Jorge Perazzo, el doctor Ignacio Berti, presidente del ente autónomo y el doctor Julio Martínez, en calidad de asesores honorarios. El equipo tiene un plazo máximo de 90 días para expedirse y presentar su informe. Ese plazo, como la última prórroga del seguro de desempleo, culmina en el mes de julio.

Alas Uruguay. El proceso de certificación continúa. Daniel Olmedo, gerente general de la empresa, dijo a El Espectador que los dos aviones ya están en Uruguay y que el proceso de finalización de la presente etapa está por culminar.

A fines de este mes o principios de julio, la aerolínea comenzaría sus vuelos de prueba.

Olmedo negó que haya una intención de hacer coincidir la fecha de habilitación con la de finalización del seguro de desempleo especial.

Daniel Olmedo

La siguiente etapa de permisos habilitaría los vuelos charter, explicó el gerente general de Alas Uruguay. Agregó que el proceso de documentación ha demorado el comienzo de las operaciones.

Olmedo sobre operaciones

La empresa formada por los extrabajadores de Pluna fue capitalizada con una línea de crédito de 15 millones de dólares a través del Fondo para el Desarrollo. Con esa capitalización ya están en el país los aviones con los que empieza a formarse la flota. Son dos Boeing 737-300 con capacidad para 134 y 136 pasajeros respectivamente.

Alas Uruguay trabaja en paralelo en la apertura de las bases en el exterior a donde volará: Buenos Aires, Asunción, Santiago de Chile y Sao Pablo y Río de Janeiro.

Finalmente, Olmedo dijo que los aportes del Fondes, se han ido entregando en tiempo y forma a la empresa en formación, lo que le permitió independizar el proceso de apertura de la vigencia del seguro de paro especial.

Olmedo sobre aportes