Un 65% cree que va mal

La visión de los empresarios sobre la economía uruguaya "ha empeorado"

La visión de los empresarios sobre la economía uruguaya "ha empeorado"
Javier Calvelo/adhocfotos

La visión de los empresarios uruguayos sobre la situación económica de su país "ha empeorado sensiblemente", según una estudio realizado por la consultora Deloitte y divulgado esta semana en Montevideo.

La Encuesta de Expectativas Empresariales, que se realiza dos veces por año desde 2010, tiene como fin aportar "indicadores útiles para la toma de decisiones", y para su decimoprimera edición fueron consultados entre abril y mayo de este año 298 ejecutivos de compañías medianas y grandes.

Un 65% de los consultados opina que la situación económica está peor que hace un año, 17 puntos por encima de la edición anterior, de octubre, mientras que un 61 % percibe que el clima de inversiones se ha deteriorado en el mismo período, 12 puntos por encima de los resultados previos.

Asimismo, los ejecutivos uruguayos prevén un crecimiento menor del producto interior bruto (PIB) dentro de cuatro años, con respecto a la edición pasada de la encuesta, y lo ubican en un promedio del 2 %, frente al 2,3 % de octubre.

Si bien para el próximo año priman los juicios neutros en materia de producción, inversión y empleo, en este clima de desaceleración de la economía, las empresas uruguayas "están revisando a la baja sus previsiones", apunta el informe.

Para los dirigentes de las compañías, el aumento de costos se mantiene como el principal desafío que enfrentan, aunque en el actual panorama de desaceleración de la economía más empresarios tienden a indicar la escasez de demanda en primer lugar.

También, entre los encuestados existe "una expectativa generalizada de aumento en el tipo de cambio" con el dólar y una previsión por encima del rango meta para el Banco Central del Uruguay a mediano y corto plazo.

La gestión general del Gobierno encabezado por el presidente Tabaré Vázquez, que tomó el mando el pasado 1° de marzo, fue valorada positivamente por los empresarios, que aprueban los primeros pasos de su mandato con un 54 % y que identifican la educación, la seguridad y la infraestructura como las áreas que el gobierno debe priorizar.

Por su parte, el informe arroja el menor índice de aprobación de la administración del expresidente José Mujica, ya que el 55 % de los consultados "emitió un juicio desfavorable sobre la gestión del gobierno saliente". EFE