Nin Novoa

Mercosur y UE están negociando más de 10 mil productos

Mercosur y UE están negociando más de 10 mil productos
Archivo | Javier Calvelo /adhocFotos

El canciller Rodolfo Nin Novoa expresó que, por la cantidad de productos que se están negociando, es imposible pensar que el proceso va a terminar en el 2015. Agregó que los cuatro países del Mercosur ya presentaron un adelanto de sus ofertas y que están "en la misma sintonía".

Junto a sus pares del Mercosur, Nin Novoa mantuvo este jueves una reunión con la comisaría europea de Comercio, Anna Cecilia Malmström, y otras autoridades de Europa, con la finalidad de analizar el estado de situación de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.

"Quedamos comprometidos en que en el último trimestre de 2015 se intercambien ofertas de bienes y procesos de desgravación arancelaria entre los bloques", expresó este viernes el ministro de Relaciones Exteriores en entrevista con Presidencia desde Milán, Italia.

Detalló además que al ser más de 10 mil los productos que están comercializándose, el proceso de negociación será prolongado. "Nadie espere que esto finalizará en 2015. Si bien soy optimista en cuanto al resultado final y los cuatro países estamos en la misma sintonía", aseveró el canciller.

El secretario de Estado afirmó que Uruguay es el que tiene una oferta de productos "mejor preparada", que consiste en seis canastas, de los cuales algunos se desgravarán inmediatamente y otros a los cuatro, ocho, 10, 12 y 15 años.

Palabras del canciller Nin Novoa

Nin agregó que hay tres meses para preparar los equipos técnicos que terminarán de confeccionar esta oferta -que fue presentada en abril de 2014- y entregar la oferta final en el último trimestre de este año.

El canciller aclaró también que los mayores intereses de Uruguay son en materia de carne ovina, bovina, de cereales y de lácteos, pero que primero hay que conocer la oferta de desgravación de Europa, la cual se sabrá en el mes de noviembre.