Bruselas

Desacuerdo entre Celac y Unión Europea

De la II Cumbre entre Celac y la Unión Europea (UE) que tuvo lugar en Bruselas se esperaban resultados renovadores en cuanto al acuerdo con Mercosur, los cuales no se lograron llevar a cabo.

Aunque la presidenta brasileña Dilma Rousseff declaró que el Mercosur estaría listo para entregar una oferta al bloque europeo, no hay demasiado optimismo todavía.

Si bien ya existe una oferta concreta consensuada con Argentina, está en duda si la iniciativa es suficiente para los europeos, o si éstos llegarán a hacer una propuesta lo suficientemente atractiva como para "enamorar" otra vez a la región.

Al fantasma de acuerdos parciales, que iba cobrando cada vez más fuerza hasta hace poco, las declaraciones oficiales le quitan la sábana. "Tenemos mandato para negociar con un bloque y mientras nos sigan dando señales de que hay interés seguiremos negociando", explicó a la prensa un alto oficial de la UE.

En la apertura para los productos agrícolas de Mercosur y el libre paso para los productos industriales europeos así como la seguridad para sus inversiones se estancaron las negociaciones en el pasado.

Si Europa propusiera una liberalización total de la agricultura no bastaría para algunos de los estados miembros del Mercosur y en particular para la Argentina que está en un proceso de reindustrialización. Un acuerdo de libre comercio amenazaría varias políticas públicas; además está muy centrada en asuntos domésticos dijo a la Deutsche Welle (DW) Sebastián Santander, politólogo de la Universidad de Lieja, especialista en procesos de integración.

En Brasil también hay temor: por un lado, que la competencia europea afecte las industrias brasileñas que ya están bajo presión a causa de la competencia china. Por otro, ante la posibilidad de que se concluyese el acuerdo con Estados Unidos, el riesgo de quedar fuera de las cadenas de valores.

Ante esta situación, no es creíble que hacia el fin del verano haya una oferta que sea suficiente para ambas partes porque los obstáculos seguirán siendo los mismos, dijo Santander.

Un intercambio formal de ofertas se anuncia para el último trimestre de 2015.

Fuente: America Economía