Análisis Económico

¿Cómo se están comportando las exportaciones? ¿Han sido afectadas por la caída del dólar?

Análisis de la Consultora Tea, Deloitte & Touche.

(Emitido a las 8:20)

EMILIANO COTELO:
La baja del dólar originó una caída de la competitividad por octavo mes consecutivo, de acuerdo con el "índice de competitividad" que elabora el Banco Central.

La semana pasada analizamos el tema de la competitividad con el economista Horacio Morero, de Tea Deloitte & Touche, que nos advertía que la competitividad de un país no debe medirse únicamente por los precios... hay otros elementos que pueden hacer a un país competitivo que por supuesto también juegan un papel importante. En ese marco, nos pareció oportuno dedicar el espacio económico de hoy a analizar el comportamiento de las exportaciones... ¿cómo han evolucionado las exportaciones en los últimos meses? ¿se han visto afectadas por la pérdida de competitividad que ha sufrido nuestra economía en los últimos meses? En seguida, el diálogo será con la economista Natalia Nollenberger de Tea Deloitte & Touche.


Natalia, ¿cómo se han comportado las exportaciones en los últimos meses? ¿se ha notado alguna señal de debilitamiento de las exportaciones a partir del deterioro que muestran los índices de competitividad?

NATALIA NOLLENBERGER:
La verdad es que la información disponible señala que las exportaciones siguen creciendo a un ritmo muy bueno...

Pero aclaremos, primero que nada, que los últimos datos de intercambio comercial divulgados por el Banco Central llega hasta agosto, aunque hay datos de solicitudes de exportaciones para setiembre y octubre que permiten anticipar con bastante exactitud el comportamiento que tuvieron las exportaciones efectivas en esos meses. De modo que tenemos información, aunque preliminar, como para analizar el comportamiento que tuvieron las exportaciones hasta octubre.

EC - ¿Y cuál ha sido ese comportamiento?

NN - Entre enero y octubre de este año nuestro país exportó bienes por un total de 2.370 millones de dólares, lo que equivale a una suba de 31% en comparación con los 1.810 millones que exportamos entre enero y octubre del año pasado y una suba de 53% en relación a los 1.545 millones que habíamos exportado en los mismos meses durante 2002.

Si miramos el comportamiento de las exportaciones en los últimos tres meses, como para tener una visión del comportamiento de los últimos meses, nos encontramos con que las exportaciones realizadas entre agosto y octubre subieron a un ritmo también muy fuerte, de 30%, en relación a los mismos meses del año anterior.

EC - ¿Y cómo está siendo el comportamiento a nivel de destinos?

NN - A nivel de destinos, las colocaciones en los mercados  extrarregionales han sido las más dinámicas con un incremento de 38% entre enero y octubre de este año. De hecho, de los 2.370 millones que exportó nuestro país hasta octubre, el 76% se colocó en los mercados de fuera de la región y sólo un 24% en Argentina y Brasil, porcentajes que contrastan muchísimo con la estructura por destinos que tenían nuestras exportaciones en 1998, cuando la distribución por destino era de 52% y 48% a favor de los países vecinos.

EC - Supongo que este comportamiento tiene mucho que ver con las diferencias de competitividad a nivel de regiones... En la charla del otro día, Horacio mencionó que la devaluación de 2002 nos dejó con una situación de competitividad muy buena fuera de la región mientras que la competitividad con los países de la región, en particular con Argentina sigue siendo muy baja. ¿Es así?

NN - Sí, después de la devaluación de 2002 nuestra competitividad con los países de fuera de la región alcanzó uno de los niveles más altos en términos históricos y hoy, a pesar de la suba de nuestros precios en dólares, todavía nuestra competitividad en esos mercados es muy buena.

También debemos tener en cuenta que los precios de muchos productos que tradicionalmente nuestro país coloca en esos mercados (como la carne, el cuero, la lana) tuvieron una suba muy importante el año pasado y si bien han bajado un poco este año, todavía se ubican en niveles altos... esto también ha contribuido a incrementar los montos de exportaciones en esos países... no olvidemos que estamos hablando de montos, que involucran tanto precios como cantidades.

EC - ¿Y qué está pasando con nuestra competitividad y con nuestras exportaciones con los países de la región?

NN - Después de la devaluación de 2002 lógicamente recuperamos competitividad con los países de la región, pero con Argentina, por ejemplo, nuestro nivel de competitividad quedó de todas formas en un nivel históricamente bajo. Con Brasil la situación es diferente... De acuerdo con el "índice de competitividad" elaborado por el Banco Central, nuestra competitividad con Brasil se encuentra hoy en los niveles previos a la devaluación del real.

Paradójicamente, son principalmente las exportaciones a Brasil las que han tenido el desempeño más pobre.

Las colocaciones a Argentina subieron 46% hasta octubre y los montos mensuales exportados, de 20 millones de dólares (si bien todavía están lejos de los colocados en 1998) duplican los mínimos alcanzados tras la caída de la convertibilidad.

EC - ¿Y qué está sucediendo con las exportaciones a Brasil?

NN - Las exportaciones a Brasil, por el contrario, casi no han logrado recuperarse desde la caída del plan real en 1999, a pesar de que, como decíamos, en los últimos meses hemos alcanzado niveles de competitividad con ese país similares a los de fines de 1998.

Si bien a mediados de 2003 las ventas a Brasil insinuaron el comienzo de una fase de recuperación, en línea con la reactivación de la actividad económica en Brasil, en los primeros meses de 2004 volvieron a estancarse y hasta octubre mostraron una suba de sólo 2% respecto del mismo período del año pasado.

EC - ¿Cómo se explica este desempeño tan pobre de nuestras exportaciones a Brasil este año, Natalia?

NN - Mirando las ventas a Brasil por productos nos encontramos con que los dos principales rubros de exportación al mercado brasileño, que son lácteos y arroz, tuvieron una caída muy importante este año... en el resto de los rubros, en cambio, se encuentran subas muy importantes, de hasta de dos dígitos, de modo que sería la baja en estos dos rubros las que explicarían la suba tan modesta que muestran nuestras ventas a Brasil.

EC - ¿Y por qué bajan las exportaciones de esos rubros?

NN - En el caso de los lácteos, la caída responde a una conjunción de elementos. En primer lugar, al crecimiento de la producción lechera brasileña, que redujo sus necesidades de importación e incluso se estima que este año Brasil se transformaría en exportador neto de lácteos... También hay una mayor competencia de Argentina y precios más atractivos para la industria uruguaya en otros mercados. Este último elemento, de hecho, también está influyendo en las exportaciones de otros rubros a los países de la región.

En la caída de las ventas de arroz también hay una conjunción de elementos... En primer lugar, la huelga de los inspectores aduaneros brasileños registrada entre abril y junio, significó una caída transitoria de nuestras ventas de arroz a Brasil. De todos modos nuestras colocaciones de arroz a Brasil han sido bajas porque la región y en particular Brasil, tuvo una producción muy buena este año, que generó un superávit de producción en la región y por eso nuestra producción de arroz se colocó en otros mercados.

EC - Para terminar, Natalia, ¿cómo se comportarán las exportaciones en los próximos meses? ¿Podemos concluir que la baja del tipo de cambio no ha afectado el dinamismo exportador?

NN - En realidad debemos advertir que hay un cierto rezago entre el comportamiento del tipo de cambio y de las exportaciones. Por eso, que ahora no estén creciendo no significa que no puedan verse afectadas en los próximos meses.

De todos modos, a pesar del descenso del tipo de cambio, los niveles de competitividad, sobre todo en los mercados de fuera de la región siguen siendo muy buenos y a nuestro juicio deberíamos esperar que las exportaciones sigan creciendo en 2005, aunque seguramente a un ritmo más lento.