Análisis en La Mañana

Economista Ernesto Talvi: "Tenemos un quinquenio perdido"

Ernestro Talvi. El Espectador
Ernestro Talvi El Espectador

El economista Ernesto Talvi aseguró en El Espectador que llamar "década perdida" a los dos últimos períodos de gobierno "es un concepto un poco fuerte", en relación a los dichos pronunciados por el senador nacionalista Luis Lacalle Pou. Sin embargo, aseguró que tuvimos "un quinquenio perdido", entendiendo que se pudo haber aprovechado de otra forma la mejora económica a nivel nacional.

Entrevistado por Daniel Castro, el también director académico del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) dijo que los dos períodos de gobierno frenteamplista disfrutaron de un crecimiento abrupto de la economía al que llamó "boom", pero únicamente por una coincidencia temporal vinculada a la salida de la profunda crisis en 2002.

Si bien Talvi considera que las afirmaciones hechas por Luis Lacalle Pou fueron un poco fuertes, ya que durante el primer mandato de Tabaré Vazquez "se salía de una situación compleja y habían muchas emergencias sociales que resolver", expresó que en los últimos cinco años a cargo de José Mujica la economía estaba consolidada y se pudo haber aprovechado mejor.

En este sentido afirmó que "se perdió una gran oportunidad" y agregó que podemos hablar de "un quinquenio perdido", por razones de inoperatividad catalogadas como "llamativas". 

Escuche la entrevista