Viru viru

Natalia Uval nos explicó el problema de las exoneraciones tributarias a las empresas extranjeras

Natalia Uval nos explicó el problema de las exoneraciones tributarias a las empresas extranjeras

En su columna Viru Viru Natalia Uval nos iluminó sobre la polémica por las exoneraciones a las inversiones extranjeras y el cierre de industrias lácteas.

El cierre de la planta de la empresa Schreiber Foods en San José, generó que se reavivara la polémica en cuanto a las exoneraciones tributarias a la empresas extranjeras.

Varios actores políticos se manifestaron sobre el tema, entre los que se destacan el presidente Tabaré Vázquez, quien sostuvo que se debería ser más exigente con algunas empresas. Asimismo, el diputado del MPP, Daniel Caggiani, dijo que estaba a favor analizar las exoneraciones.

Por su parte, el senador del MPP, Andrés Berterreche, afirmó que "se tiene que tener en cuenta que hay obligaciones. Los mecanismos de estímulo están bien".

Por otra parte, en el 2012 el IVA era el impuesto más exonerado, seguido por el IRAE con 672 millones de dólares, lo que representa un 69% de la recaudación. En este sentido, la exoneración del primero favorece a los sectores con ingresos más bajos, mientras que el monto del IRAE implica el 1,7% del PBI.

La mayor parte de las exoneraciones del IRAE pertenecen a las zonas francas con un 25%, seguido por la promoción de inversiones con un 20%. La Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones se encarga de fiscalizar las exoneraciones tributarias, entre otras competencias.