Exportaciones no dejaron de disminuir desde que empezó el año
Las solicitudes de exportación de bienes uruguayos disminuyeron en un 36,6% en junio, en comparación con el mismo mes del año anterior, y acumularon una baja de 15,7% en el primer semestre del año, según un informe de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU).
Las solicitudes de exportación de bienes volvieron a registrar una fuerte caída en junio, en comparación con el mismo mes del año pasado, según los datos relevados por la UEU, en base a Documentos Únicos de Aduanas. Mientras que en junio de 2014 se habían exportado US$ 1.125,2 millones, las ventas del mes que acaba de finalizar sumaron US$ 713,1 millones.
"Con la baja del mes de junio se cumplieron siete meses de descensos consecutivos", señala el documento.
El presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay, Álvaro Queijo, expresó la "preocupación" por esta disminución que, según él, "repercute en baja del empleo".
Palabras de Álvaro Queijo
Exportaciones por destino en enero-junio
El país que se mantuvo en el primer lugar del ranking por destinos de exportación de bienes en el primer semestre del año fue China. Le sigue Brasil y la zona franca de Nueva Palmira, pese a que los tres destinos registraron bajas.
Los incrementos más importantes -entre los primeros 20 destinos de exportación- fueron la zona franca de Punta Pereira (Montes del Plata), con un aumento de 227,66% frente al mismo período del año pasado por la puesta en marcha de la planta de celulosa en la segunda mitad de 2014, y Canadá con un aumento de 80,65% por la venta de aviones usados de la exaerolínea Pluna.
Las bajas más significativas –también en los principales 20- se dieron a Venezuela (-77,72%) por las menores ventas de lácteos y a Rusia (-63,57%) por menores ventas de lácteos, carne y soja.
Álvaro Queijo sobre Venezuela
Durante el período enero-junio, el destino Mercosur representó el 22%, las zonas francas bajaron dos puntos a 19%, China aumentó un punto a 18%, El Nafta continuó en 11%, la Unión Europea permaneció en 10% y el resto del mundo aumentó un punto a 20%, de acuerdo al informe de la UEU.