Instituto Cuesta Duarte: pautas salariales son una loterÃa
Técnicos del Instituto Cuesta Duarte, asesor del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt, señalaron en un informe que "el cambio planteado en la lógica de los ajustes salariales supone una modificación radical respecto a los criterios que se venÃan planteando".
Para el este instituto "hasta la presentación de estos lineamientos los ajustes salariales se explicaban a partir de un componente vinculado a la evolución de los precios –inflación medida a partir del IPC- más un componente de incremento real. Con estos lineamientos se pretende romper con esta lógica, aplicando un único componente por "todo concepto";, desintegrando los dos conceptos anteriores a cambio de mayor incertidumbre y librando los ajustes salariales a la evolución de variables ajenas a los trabajadores, en lo que no se tiene control o incidencia alguna";, dice el informe.
Milton Castellanos, integrante del instituto, dijo a 810 Vivo que hasta ahora las negociaciones colectiva siempre se tuvo en cuenta indicadores como el costo de vida y la inflación. Estos nuevas pautas, según Castellanos, se desacoplan de indicadores como la inflación, el salario real y el crecimiento de la economÃa y se basan en un número que no está relacionado con ninguno de esos parámetros.
Escuche a Castellano
Castellano agregó que tampoco coinciden con la definición de salarios sumergidos, que para la central sindical son aquellos menores a los $ 15.000, mientras que el gobierno los ubica entre $ 9.000 y $ 11.000 lÃquidos.
"Cabe acotar aquà que los salarios mensuales por debajo de $12.000 y $14.000 nominales se corresponden con ingresos lÃquidos inferiores a aproximadamente $9.600 y $11.200 respectivamente. Por lo tanto, además de que los porcentajes adicionales propuestos son muy bajos, el umbral para definir los salarios sumergidos es a todas luces insuficiente";, dice el documento presentado por el Instituto.
Castellano sobre salarios sumergidos
Lea el informe completo aquÃ