Viajes al exterior desde Uruguay cayeron un 15% hasta junio
La desaceleración económica por la que atraviesa el país se empieza a sentir en diversos sectores. Entre ellos, los viajes.
Si bien la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi) señala que salir al exterior no es un gasto superfluo sino una inversión, al cierre el primer semestre la baja oscila entre 10 y 15%.
Su presidente, Sergio Bañales, dijo a El Espectador que el sector no está ajeno a la situación del país y sostuvo que a su entender, "es más un tema psicológico pero que impacta en varios rubros".
Sergio Bañales
Bañales dijo que para el segundo semestre las reservas vienen "normales", pero hasta tanto se concreten las mismas no se sabrá efectivamente como cerrarán el año.
Con respecto a las vacaciones de invierno, el presidente de Audavi dijo que el turismo interno no fue tan grato como se esperaba. Sin embargo, aseguró que el turismo emisivo hacia la región tuvo un buen resultado en el primer semestre.
Sergio Bañales
Por otra parte, si bien no se tienen datos concretos a la fecha, hay un movimiento muy residual de uruguayos que viajarán a Paraguay en los próximos días para participar de la misa que ofrecerá el papa Francisco, que estará en la región durante los próximos días.
El movimiento es más intenso en el litoral donde hay empresas que tienen previsto grupos de viaje a Asunción.