El Pit-Cnt propone aumentar el IRPF a los salarios más altos
El Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt dio a conocer su documento "Propuesta del movimiento sindical para el Presupuesto Nacional 2016 - 2020", en el que propone cambios en la política tributaria y salarial así como ahonda en estrategias para mejorar el sistema de salud, la educación y erradicar la pobreza. También considera utilizar el 10% anual de las reservas nacionales para atender prioridades.
En el informe, el Pit-Cnt propone al Gobierno incrementar la carga tributaria global de la economía eliminando exoneraciones tributarias y aumentando el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para sueldos mayores y el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), con el objetivo de incrementar el gasto público y que los salarios crezcan a la par del Producto Interno Bruto (PIB) durante los próximos cinco años.
Propuestas sociales
En cuanto a las políticas sociales, la central sindical plantea reformas en salud y educación y se centra en la "erradicación de la pobreza estructural".
Las reformas en la salud estarían se llevarían a cabo a través de la ampliación del FONASA para la salud mental, la reforma del Sistema de Cuidados y la igualación del gasto de ASSE por persona al de las mutuales.
Para la educación, el Pit-Cnt establece que cerca del 6% del PIB sea destinado a la enseñanza, en tanto el 1% debe ser para la investigación y el desarrollo.
En cuanto a la erradicación de la pobreza, el documento planea la posibilidad de extender el plan Siete Zonas a "toda la población en pobreza estructural" –serían 30 zonas-, para atender a los sectores más críticos. También propone el incremento de las asignaciones familiares.
La central sindical plantea en este documento que los salarios públicos mantengan su poder adquisitivo y crezcan al mismo nivel que lo haga el PIB durante los próximos cinco años.
Un presupuesto que integre los Derechos Humanos
El informe señala también la importancia de tener un presupuesto con enfoque en Derechos Humanos. Siguiendo este criterio, destaca tres entidades que deben ser dotadas de recursos presupuestales: la Unidad Especial del Ministerio del Interior, la Unidad especializada en crímenes de terrorismo de Estado de la Fiscalía y el Servicio de acompañamiento a las victimas de Terrorismo de Estado.
Uso de las reservas
Finalmente, el Pit-Cnt analiza la posibilidad de utilizar el 10% de las reservas del Banco Central del Uruguay, al año, para realizar inversiones en obras de infraestructura, educación y salud, no de forma permanente sino solamente en casos puntuales, "que no afecten los indicadores de credibilidad del país".