Mercosur puso plazo de seis meses para eliminar barreras comerciales
Uruguay logró que el Mercosur ponga un plazo de seis meses para eliminar las barreras comerciales.
Según informa El Observador, el planteo estuvo a cargo del canciller Rodolfo Nin Novoa en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de este jueves.
La resolución que planteó Uruguay, y que fue aprobada, indica que se instruye al Mercado Común a elaborar un "plan de acción" para el "fortalecimiento del Mercosur comercial y económico".
Esa tarea deberá ser abordada durante el segundo semestre de 2015, y tendrá dos prioridades. La primera apunta a eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias, y a medidas de efecto equivalente. La segunda a las medidas que afectan la competitividad relativa de los países.
Este viernes sesionará el plenario de presidentes del bloque regional en Brasilia, y si bien el tema estará en el orden del día, los cancilleres ya dieron el visto bueno a la solicitud de Uruguay.
Además los ministros de relaciones exteriores marcaron para el 14 y 15 de agosto en Asunción (Paraguay) una reunión del bloque para comenzar el análisis de las ofertas a presentar a la Unión Europea, de cara a la firma de un tratado comercial.
Una encuesta realizada por la consultora Deloitte reveló que, una de cada cuatro empresas, se plantea reducir la plantilla el año que viene. Además, los empresarios revisaron a la baja sus previsiones de actividad.
La encuesta indica que, cuando se le preguntó a los empresarios sobre la situación de empleo en sus empresas, si bien el 68% de los encuestados indicó que no tiene planeado modificar la dotación de personal en el próximo año (frente a 72% de la edición anterior), aumentó el porcentaje de quienes esperan reducirla (desde 18% en octubre del año pasado a 24% ahora) y bajó el de quienes piensan aumentarla (de 10% a 8% en la misma comparación).
El País indica que en el documento también se observa una disminución de 12 puntos porcentuales en la proporción de encuestados que prevén un aumento de la producción prevista para dentro de un año hasta 19%.
En tanto, el porcentaje de empresarios que consideran que su producción se mantendrá sin cambios aumentó desde 59% hasta 65%, mientras que los que aguardan una caída pasaron de 10% a 16%.