Mercado de créditos al consumo con tendencia a la desaceleración
El segundo semestre del año acentúa la tendencia a la desaceleración del mercado de créditos al consumo, debido a que el segundo trimestre arrojó un menor ritmo de crecimiento y a que en junio, las familias usuarias del sistema, expresaron una actitud de suma prudencia.
Esto muestra un cambio respecto al dinamismo de los últimos años. La significativa baja de propensión a contratar crédito se da luego de una fuerte subida registrada en las mediciones anteriores.
El mercado está estable y sigue con cierta expansión, pero muy acotada por esa actitud de los demandantes.
La concesión de créditos ha seguido con leve incremento en el segundo trimestre del año, a menor ritmo que en períodos anteriores, pero la respuesta de los consumidores sobre la posibilidad de tomar préstamos a corto plazo, muestran que las familias prefieren postergar decisiones de compra al menos por un tiempo prudencial.
Las familias no muestran una tendencia a cancelar préstamos para bajar la carga de compromisos, en forma sustancia, pero sí manifiestan una baja propensión a contraer nuevos créditos.
El crédito para familias de los sectores económicos "medio" y "medio-bajo" ha mantenido su crecimiento en el primer trimestre del año, y también en el segundo, aunque la desaceleración se ha acentuado y la tendencia continúa.
Fuente: Monitor de Mercado de Crédito al Consumo de la Financiera Pronto!