Análisis Económico

¿Por qué ha subido tanto el Euro? ¿Se seguirá revalorizando?

Análisis de la consultora Tea, Deloitte & Touche.

(Emitido a las 8:20)

EMILIANO COTELO:
En materia económica, no hay dudas que uno de los hechos que más nos ha ocupado en los últimos meses es la espectacular suba que registró el precio del petróleo en los mercados internacionales, y como ustedes saben esa suba tiene un impacto importante en nuestro país que importa todo el crudo que necesitamos.

Pero en los últimos días el centro de atención en los mercados internacionales cambió, y no se habló tanto del petróleo sino de la fuerte apreciación que está experimentando la moneda europea frente al dólar estadounidense. Como el euro ha alcanzado la semana pasada valores impensados hasta hace pocos días, nos pareció entonces que sería interesante analizar la evolución reciente del euro, analizar las causas que están detrás de su apreciación y también ver las perspectivas. Enseguida el diálogo será con el economista Horacio Morero, de Tea Deloitte & Touche.

Horacio, el euro llegó a cotizar el viernes pasado a 1,33 dólares. Tomando este valor... ¿cuánto subió en lo que va del año?

HORACIO MORERO:
En lo que va del año la apreciación del euro no es tan espectacular porque el euro había cerrado a 1,26 dólares el año pasado. Tomando entonces una cotización de cierre del viernes muy cercana a 1,33, surge que en lo que va del año el euro se apreció 5,5% frente a la divisa estadounidense.

Pero estamos hablando del euro porque en las últimas semanas se ha observado una apreciación continua. Los reportes internacionales al cierre de la semana pasada marcaban que el euro se había apreciado frente al dólar por séptima semana consecutiva, pasando de una cotización de 1,23 a principios de octubre a 1,33 el viernes. En las últimas siete semanas, por lo tanto, la apreciación de euro fue de más de 8% y el 1,33 por supuesto que es una cotización récord desde que la moneda europea fue creada a principios de 1999.

Además, Emiliano, estamos hablando del euro porque la suba de las últimas siete semanas se inscribe en una tendencia más permanente, que empezó en marzo de 2002...


EC - ¿A cuánto había llegado el euro a principios de 2002?

HM - En marzo del 2002 el euro alcanzó un mínimo de 0,80 dólares. Desde entonces, la moneda europea registró una apreciación frente al dólar de 66%.


EC - Y como marcaste, el 1,33 es un récord...

HM - Sí y no. Es un récord desde que nació el euro a comienzos de 1999, pero si uno simula la cotización del euro antes de ese año tomando las ponderaciones que cada moneda europea tuvo cuando se integró el euro, encontramos valores más altos... sin ir muy lejos, a mediados de los 90 por ejemplo, las monedas europeas cotizaban a un nivel equivalente a aproximadamente 1,40 dólares por cada euro.

EC - ¿Y qué noticias nuevas aparecieron en los últimos días? ¿Por qué tanta euforia con el euro?

HM - Bueno, con respecto a las causas estructurales de esta apreciación del euro o debilitamiento del dólar, como quiera llamárselo, no hay nada de nuevo. Las causas estructurales siguen siendo los importantes desequilibrios macroeconómicos que muestra hoy la economía de los Estados Unidos, un punto que ya hemos comentado varias veces en el programa. Estados Unidos tiene un fuerte déficit fiscal, de 4% del PIB según las proyecciones para este año, y tiene un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos de 5% del PIB. Esto no es nuevo.

EC - ¿Entonces?

HM - Lo que hemos observado en las últimas semanas es un aumento de las preocupaciones sobre cómo se financiarán esos déficits. Un déficit no es en sí algo preocupante si existe un financiamiento fluido. Estados Unidos ha podido hasta el momento financiar fluidamente estos déficits... pero en las últimas semanas se han agudizado las dudas sobre si seguirá existiendo un financiamiento tan abundante en el futuro. Y esas dudas estuvieron en boca de varios analistas influyentes a nivel internacional y también fueron manifestadas por funcionarios de varios gobiernos que tienen tenencias importantes en dólares.

EC - ¿Qué dijeron los analistas internacionales, por ejemplo?

HM - El jueves de la semana pasada cuatro bancos importantes, como JPMorgan, Merrill Lynch, el Deutsche Bank y UBS, corrigieron sus proyecciones sobre la paridad dólar-euro. Y la correcciones marcaron unánimemente que el euro seguirá apreciándose.

Bueno, esta noticia tuvo impacto en el mercado, porque estos cuatro bancos tomados conjuntamente realizan un tercio de las transacciones que se hacen a diario en los mercados internacionales de cambios, así que sus opiniones pesan mucho.


EC - ¿Y a cuánto podría llegar el euro en los próximos meses según estos bancos expertos en temas cambiarios?

HM - Estos bancos pronostican que en marzo del año que viene el euro costará entre 1,36 y 1,38 euros, y el Deutsche Bank marcó que a fin de 2005 el euro llegará a 1,43 dólares.

Y aclaremos Emiliano que este debilitamiento del dólar no es algo que está sucediendo solo frente al euro. El dólar se está debilitando en general ante casi todas las monedas: el euro, el yen, la libra ... y también en los últimos meses se ha debilitado frente a casi todas las monedas de la región: cayó fuerte frente al real brasileño y también cayó frente a nuestro peso.

EC - Interesante. Estamos entonces ante una tendencia generalizada... Recién diste Horacio algunas proyecciones de importantes bancos internacionales, pero también mencionaste que la caída del dólar respondió a declaraciones de algunos funcionarios gubernamentales.

HM - Así es. Y paradójicamente el que abrió el fuego días atrás fue el propio presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, el célebre Alan Greenspan, quien afirmó que los inversores externos podrían reducir en el futuro las compras de activos estadounidenses debido al déficit récord de cuenta corriente que tiene Estados Unidos. O sea, advirtió sobre posibles problemas de financiamiento.

Y después de Greenspan se escucharon otras voces de peso: una de ellas, la del propio director del FMI, Rodrigo de Rato, quien también manifestó que Estados Unidos necesita reducir su déficit de cuenta corriente. 

Por último, comenzaron a surgir rumores de que algunos bancos centrales empezarían a reducir sus tenencias de activos estadounidenses para aumentar sus tenencias en euros. Todo va en el mismo sentido en definitiva... Lo que habrá que analizar con cuidado en las próximas semanas es cómo esta apreciación del euro y en menor medida del yen, afecta a las economías europeas y a Japón. Porque la caída del dólar seguramente ayudará a disminuir los desequilibrios en Estados Unidos, pero en los próximos días quizás se empiecen a escuchar advertencias sobre los daños que podrían observarse en Europa y Japón a raíz de la apreciación de sus monedas.

EC - La pregunta final, muy cortita. ¿La caída del dólar nos favorece a nosotros?

HM - La caída del dólar no hace más que fortalecer la muy pero muy buena situación de competitividad que tienen hoy nuestros productos en los mercados extrarregionales.