Peso se depreció 1.6%

Dólar con fuerte suba este jueves

Dólar con fuerte suba este jueves
EFE

El dólar mostró una fuerte subida este jueves en la pizarra del banco República, cotizando a 27,70 a la compra y 28,60 pesos a la venta. Por su parte el dólar interbancario cerró a 28,14. De esta manera la moneda uruguaya se depreció 1,6%.

En lo que va de este año, la moneda uruguaya ha mostrado una depreciación del 14,89%, tras perder 12,01% en 2014.

Analistas locales consultados por La República, el dólar mantendrá su tendencia al alza para los meses que vienen, aunque quizá no al mismo ritmo. Un estudio del centor de Investigaciones económicas (Cinve) advirtió que el peso se depreciaría un 16% en el correr de este año y un 11% en 2016.

Además la mayoría de los analistas coinciden en que el dólar seguirá fortalecido por el cambio de la política monetaria de la Reserva Federal y el anuncio de que subirá la tasa de interés.

Otro aspecto que se observa con atención por parte de los analistas es cómo el aumento de la moneda estadounidense puede impactar en la suba de precios.

El economista Pablo Moya, de Oikos, indicó a El País que el Gobierno "debe estar mirando de reojo, la evolución del dólar lo que por un lado genera una mejora en la competitividad, pero por otro lado por el impacto que tiene sobre la inflación".

Para Moya es necesario que las autoridades modifiquen el rango meta de la inflación de entre 3% y 7%. "El mercado ya descontó que es una meta que no se va a cumplir. Entonces el gobierno debería explícitamente modificar el rango para generar credibilidad".

Por su parte la economista Gabriela Mordecki, del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, declaró al mencionado matutino que el dólar también aumenta fuerte en Brasil y eso se refleja en Uruguay.

"La tendencia es que aumente y siga aumentando. Incluso, todavía no comenzó el incremento de las tasas de intereses en Estados Unidos, pero se cree que para septiembre comiencen a subir y eso tendrá un nuevo efecto sobre el dólar", explicó Mordecki.